Por: José Manuel Urreta Ortega | Presidente del CCE en el Estado de Veracruz y Coordinador de CONCAMIN para la Zona Oriente de México | @ManuelUrreta

La manera en que se desarrolló y los resultados de la jornada electoral del pasado primero de julio nos demostraron diversas facetas de la nueva realidad mexicana. Una de ellas es que vivimos en una sociedad más informada, con múltiples fuentes de comunicación y opiniones, que sin duda contribuyen a formarse un criterio más amplio sobre los grandes temas nacionales; otra de ellas es que el mexicano promedio no está dispuesto a continuar manteniendo antiguas prácticas que durante años parecieron inherentes a la política mexicana como son la corrupción, el dispendio de recursos públicos, influyentismo o la falta de transparencia. El electorado nacional, como pocas veces, asumió su poder y demostró que castigará en las urnas a quienes no satisfagan sus promesas de campaña o pretendan continuar encarnando las peores prácticas y lastres del servicio público.

 

Hoy es tiempo de tender puentes de entendimiento con los próximos gobiernos. En los sectores empresariales e industriales del país comenzamos este proceso apenas unas horas después que se tuvieron claros los resultados, y hoy mantenemos contacto directo con los equipos de transición tanto en el gobierno federal como estatal en Veracruz.

 

A días de concluida la jornada electoral los empresarios integrados a CCE y CONCAMIN, respectivamente, sostuvimos un par de reuniones con el próximo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus principales colaboradores en materia económica y laboral, lo cual representó una extraordinaria señal a las inversiones y los mercados financieros internacionales al mostrar la buena voluntad de ambas partes para dialogar y llegar a acuerdos, pues es bien cierto que sólo con la unión de esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad podremos sacar adelante a nuestro país.

 

A los representantes de la iniciativa privada mexicana nos interesa mantener una relación abierta, franca y respetuosa con los próximos gobiernos para impulsar juntos las grandes transformaciones así como reducir la brecha de desigualdad que aún persiste en México, y estamos convencidos que ello sólo será posible con una mayor productividad, generación de fuentes de empleo y oportunidades para todos los ciudadanos.

 

Quiero destacar el compromiso de Andrés Manuel López Obrador por contar con una Política Industrial en nuestro país un anhelo de generaciones de empresarios que se traduce en una serie de políticas, leyes y reglamentos encaminados hacia un mismo sentido que es el del desarrollo productivo de México y sus diversas regiones; otro, sin duda, el apoyo acordado para que los jóvenes se incorporen a las empresas y con ello al mercado laboral bajo la figura de aprendiz, lo cual nos permita un desarrollo más incluyente y especialmente para esos millones de jóvenes con anhelos y el legítimo derecho a contar con oportunidades de desarrollo y contribución social. Para este tema en particular tenemos acordada la visita a Veracruz de la próxima Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, para ir definiendo planes y programas de trabajo de esta iniciativa, que sin lugar a dudas de materializarse tendrá grandes efectos positivos no sólo para nuestros jóvenes sino para todo México.

 

Asimismo, durante las primeras semanas de agosto los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz sostendremos un encuentro con el próximo gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para reiterar los Compromisos para un Mejor Veracruz que  firmamos hace algunos meses, y concretarlos en acciones puntuales de gobierno y políticas públicas, con la participación activa y desinteresada de los sectores integrados.

 

Como ya he comentado anteriormente en este espacio, en este documento se detallan las propuestas, necesidades y oportunidades detectadas por la sociedad organizada de Veracruz en torno a los ejes de Seguridad y Procuración de Justicia, Competitividad y Desarrollo Económico, Educación Salud y Medio Ambiente, así como Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

Estos temas de vital importancia para nuestro estado, así como otros que van cobrando especial relevancia en las últimas semanas como el adeudo en el pago a proveedores del sector público que se viene arrastrando desde hace dos administraciones, la exigencia de una mayor seguridad carretera o la agenda anticorrupción serán los temas que ocupen los encuentros iniciales para el diseño de la agenda de trabajo entre los sectores de la sociedad organizada veracruzana y el próximo gobierno en la entidad.

 

A nombre de todos los integrantes del CCE en el estado de Veracruz reconozco tanto a las autoridades de los gobiernos salientes por su mostrada convicción democrática gracias a la cual se dio una elección ejemplar, en un clima de paz y tranquilidad, así como a los integrantes de los próximos gobiernos por su apertura al diálogo y la suma de acciones y acuerdos por un México mejor.

 

Confiamos que este ambiente y ánimo democrático y participativo sea la plataforma para impulsar grandes cambios e impulsar un mayor crecimiento a nivel productivo, económico, educativo y social para todos los mexicanos. Pero no sólo confiamos en ello: estamos trabajando, con la mejor de las voluntades, para que así sea.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.