Un convulso escenario nacional en donde a poco más de un año de que las mexicanas y mexicanos elijamos a nuestro Presidente de México, el único nombre seguro que figurará en las boletas será el del tabasqueño; Andrés Manuel López Obrador, ya que por llevar una campaña de más de 15 años el polémico personaje por tercera vez buscará la máxima magistratura del país.

A través del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) López Obrador y sus seguidores están ciertos que la tercera es la vencida, y que ahora sí se le hará al “PEJE” ser presidente “legitimo” de los mexicanos, sueño que muchos dicen el pueblo se la debe al tabasqueño.

En tanto en los demás partidos políticos aún están con la moneda en el aire, con tres tiradores en el Partido Acción Nacional (PAN) en donde Margarita Zavala de Calderón a últimas fechas ha demostrado su enfado y enojo por sus compañeros del partido especialmente por Ricardo Anaya.

Además de ser protagonista la ex primera Dama, de burlas, bullying político y demás en diversos escenarios, pagando su mayor defecto que es estar desposada con el ex presidente Felipe Calderón, quien para muchos ha sido un terrible asesino y quien con su guerra al narcotráfico es el responsable de la pérdida de miles de vidas humanas en México.

Nadie se ha puesto a pensar realmente en la capacidad de la señora de Calderón, si tiene luz propia, ideas innovadoras o un plan talentoso para hacer avanzar a México, tristemente solo se relaciona a Margarita como el parapeto para que nuevamente volviera a gobernar el país Felipe Calderón, con todos sus defectos, encorecidos y aumentados, dejando mal parada a la dama presidenciable.

En tanto ahí en el PAN está Ricardo Anaya Cortés quien tiene el odio acérrimo de sus rivales, quien ha sido señalado por ser doble cara y no tener congruencia entre lo que dice y hace, además de ser un mal referente para el panismo queretano, ya que sus finanzas del hoy líder albiazul no son del todo transparente. Sin embargo el nivel de debate, el sacar de sus casillas al político que vaya a rivalizar en la palabra con Ricardo.

Anaya lo ha hecho avanzar significativamente, quien sus dotes de orador son incuestionables, ya que dicen por ahí que para caer mal hay que saber cómo, y ahí el líder panista es maestro.

Está también ahí en Acción Nacional el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien está vivo y con todo para ser el tercero en discordia de su partido y con ello sumar a los “Anti pejes” y así dar la batalla por la presidencia en 2018.

Moreno Valle Rosas, ha sido también precursor de que se pudiera conformar una amplia alianza en este caso contra Andrés Manuel López Obrador, por lo cual en su discurso la inclusión y la suma de ideologías ha sido lo que ha ofrecido el ex gobernador poblano, severamente cuestionado por dejar tremenda deuda a la citada entidad, sin embargo Moreno Valle tiene cómo y con qué ir por la candidatura.

En tanto en el PRI si bien recordarán mis cinco lectores por ahí del 2010 ya los tricolores sabían que irían fuertes y con todo en el apoyo al hoy presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo a poquito más de un año de las elecciones los integrantes del otrora glorioso y todopoderoso Partido Revolucionario Institucional, no tienen aún gallo.

Muchos hablan de que será el ex gobernador hidalguense y hoy Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene una fuerte y sólida estructura por todo el país, hay otras voces que señalan que pudiera estar yendo como abanderado tricolor Luis Videgaray Caso hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo al sol de hoy nada para ninguno de estos dos.

Algunas voces hoy se están pronunciando para que sea candidato del PRI  a la Presidencia de México; José Narro Robles ex rector de la UNAM y actual Secretario de Salud, alguien con hartos positivos para el tricolor, con experiencia, aceptación, un hombre de perfil académico e incluso con ideas de izquierda por su paso en la rectoría de Ciudad Universitaria.

 

Sin embargo el tema de su edad 68 años, y poca popularidad es lo que para algunos priístas tiene en contra el ex rector, sin embargo esta idea se ha ido haciendo más fuerte, sobre todo por el bajo nivel de credibilidad y aceptación de la administración Peña Nieto y en general del PRI.

En el PRD hasta el momento no hay quien diga esta boca es mía y más a la espera y expectativa están los del Sol Azteca llorando el desprecio de MORENA y del PEJE que en ponerse a  ver un proyecto de a de veras, están más ocupados incluso en hacer una alianza con el PAN hasta con el mismísimo PRI, que en contar con un cuadro propio y fuerte para ir por “la grande” en 2018.

Habrá que ver qué va a pasar en los próximos meses, ver también qué señales se emiten desde Wall Street rumbo a la sucesión presidencial en México, punto preponderante para ver qué es lo que tendrá en nuestro país el próximo año, en donde muchos quieren, pocos pueden y sólo uno o una es quien llegará.

CURVA PELIGROSA…

Y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su informe anual legislativo, en donde los 32 Congresos locales fueron evaluados, y tristemente ninguno se llevó buenos indicadores.

Con el común denominador del despilfarro de recursos públicos, la poca productividad y en algunos casos hasta el señalamiento de piratear leyes e iniciativas como en el caso de diputados y diputadas panistas del Congreso de Quintana Roo, el IMCO pone el dedo en la llaga.

En donde los más de 1 mil diputados locales que hay en todo el territorio nacional, son un referente de baja productividad y corrupción, en donde hay congresos locales que gastan por diputado más que lo que cuestan los onerosos legisladores federales, así las cosas.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informados, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix, el Huso Horario el WhatsApp, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten, nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.