Por: José Martín Sámano Titular de Noticias Azteca Q Roo y Conductor de la 3ra emisión de Informativo Turquesa | @jmartinsamano

Escribo estas líneas apenas horas después de que se dio a conocer el resultado de un sondeo llevado a cabo por una empresa encuestadora sobre las preferencias electorales en busca de la presidencia municipal de Benito Juárez, Quintana Roo.

Los resultados posicionan al ahora diputado federal perredista con licencia Jesús «Chucho» Pool como el líder para encabezar la candidatura de la alianza «Va por Quintana Roo», mientras que ubican en segundo lugar al ex Director de Comunicación y Vocero del gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea y en tercero al empresario Eloy Peniche Ruiz.

De inmediato vino la reacción de Orvañanos quien a través de sus redes sociales denunció anomalías en la encuesta y se negó a reconocer los resultados. En sus consideraciones, quien también fuera destacado alcalde panista de Cuajimalpa en la CDMX señaló que durante la citada encuesta no se midieron zonas importantes de clase socioeconómica media en Cancún que, por sus características propias, sería más proclive a apoyar a un candidato surgido del PAN que a uno del PRD dijo también que hubo sesgos en las regiones encuestadas, que los sondeos se realizaron en lugares públicos y no casa por casa como debió haber sido y que hay un importante sector de la población que no fue consultado.

Orvañanos, es un político institucional y respetuoso de las reglas, pero no cabe duda que agotará hasta el último recurso disponible para hacer valer sus derechos y competir por la candidatura de la coalición opositora a MORENA en condiciones de «piso parejo».


Mentes criminales

De rabia y de incredulidad fueron las primeras reacciones tras darse a conocer el pasado miércoles 24 de febrero, el artero asesinato en contra de quien fuera Secretario de Desarrollo Social en Puerto Morelos, Ignacio «Papo» Sánchez Cordero.

Cobardemente, por la espalda, recibió seis disparos a quemarropa mientras departía en un café del municipio más joven del estado. El asesino, cuyo retrato hablado fue dado a conocer por la Fiscalía, fue directamente hacia la víctima sin lesionar a las personas que lo acompañaban.

Una típica ejecución por encargo llevada a cabo por un sicario, pero ordenada por mentes criminales que querían verlo fuera del camino al ser un serio aspirante para suceder a Laura Fernández Piña en la presidencia municipal de Puerto Morelos en las elecciones del próximo seis de junio.

Hoy sabemos que Nacho, como también le llamaban sus muchos amigos, había recibido amenazas directas y que había intentado presentar una denuncia a fin de recibir protección de las autoridades. Por los Pasillos del Poder se percibe un grado de indignación, como pocas veces a partir de la ejecución de un personaje involucrado en la política de Quintana Roo.

Sánchez Cordero tenía un gran don de gente y un afán de servicio a toda prueba que lo llevó a escalar posiciones al punto de ser el claro favorito para gobernar a Puerto Morelos en el siguiente mandato. Las campañas formales aún no comienzan en el estado y ya se respira un aire de incertidumbre y de temor empañado por la violencia y teñido con la sangre del buen «Papo» Sánchez Cordero.

Pañuelos verdes

Finalmente terminó la primera temporada de la serie dedicada a la despenalización del aborto en el congreso de Quintana Roo. Presionados sobre todo por los tiempos electorales, las y los diputados de la XVI legislatura estatal decidieron por mayoría de votos echar atrás la iniciativa para permitir el aborto durante las primeras 12 semanas del embarazo como proponen los colectivos feministas.

Debo admitir que esperaba una airada respuesta por parte de estos grupos, pero en cambio, adoptaron una postura por demás mesurada, liberando la sede del congreso local que estuvo tomada por más de 90 días y anunciaron que seguirán en la lucha en favor de cientos o tal vez miles de mujeres que se ven obligadas a buscar la clandestinidad para interrumpir un embarazo no deseado poniendo en riesgo su salud e incluso su vida. Seguramente vendrán nuevos capítulos de esta historia inconclusa.

Recuerde que además de esta columna los espero de lunes a viernes a las 2:30 pm en Hechos Meridiano Quintana Roo de TV Azteca, los miércoles en «Definiciones» a las 9:00 pm por la señal del 7.2 de a+ y a las 19:00 en Informativo Turquesa Tercera Emisión. Mientras tanto cuídese mucho y como siempre, le mando un fuerte abrazo a la distancia donde quiera que esté.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.