El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió nuevas alertas de viaje para México, en las que advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas por los altos niveles delincuenciales que se registran en dichas entidades.

En su actualización modificó sus evaluaciones sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Nayarit y Oaxaca, pero el Gobierno estadounidense puntualizó que en general, se mantiene el nivel dos de la alerta de viaje para México, lo que representa que se debe ejercer la mayor precaución y estar alerta a mayores riesgos a la seguridad.

Además, las entidades que en la alerta anterior estaban en nivel tres, para que los estadounidenses reconsideraran su viaje, y que en esta ocasión ya no aparecen son Estado de México, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Los cinco estados mexicanos a los que el Gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos no viajar están clasificados en el nivel cuatro, que es el más alto de alerta, debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen su vida y porque ante una emergencia la administración estadounidense tiene “una habilidad muy limitada de ofrecer apoyo”.

El documento advirtió a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Colima, debido a que “la delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas”.

En el caso de Guerrero, señaló que los grupos armados operan independientemente en muchas áreas y con frecuencia pueden usar la violencia para los viajeros, por lo que incluso subrayó que los empleados de gobierno de Estados Unidos no pueden viajar por toda la entidad, incluyendo puntos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco.

En Michoacán, la alerta estadounidense indicó que los viajes de los empleados de Gobierno deben estar restringidos a determinadas áreas y marca tramos carreteros entre Morelia, la Ciudad de México y Guadalajara; mientras que en Lázaro Cárdenas deben viajar sólo en avión y limitar las actividades al centro de la ciudad o a las zonas portuarias.

Respecto a Sinaloa, indicó que el crimen violento es generalizado y las organizaciones criminales operan en toda la entidad, por lo que señaló que los viajes para los empleados de Estados Unidos en Mazatlán están limitados por aire o mar.

En tanto, a Tamaulipas señaló que “los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de autos, el secuestro, la extorsión y el asalto sexual, son comunes. La actividad de pandillas, incluidas los enfrentamientos con armas y los bloqueos, es generalizada. Los grupos criminales armados atacan los autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas y a menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”.

Por ello, puntualizó que en la entidad, los empleados del gobierno estadounidense sólo pueden viajar dentro de un radio limitado entre los consultados en Nuevo Laredo y Matamoros.

Respecto a estados como Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos y Nayarit, la actualización de alerta de viaje la ubicó en el nivel tres, que implica reconsiderar los viajes por los niveles de crimen.

Particularmente en el caso de Chihuahua señaló que “la delincuencia violenta y la actividad de pandillas son generalizadas. Si bien la mayoría de los homicidios parecían ser el objetivo, los asesinatos de organizaciones criminales y las batallas territoriales entre grupos criminales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses. Los transeúntes han resultado heridos o han muerto en incidentes con disparos”.

Oaxaca fue ubicado en el nivel dos, en el que se recomienda ejercer precauciones, y se recuerda que los empleados del gobierno estadounidense no deben viajar al Istmo y a la carretera 200 al noreste de Pinotepa Nacional.

 

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.