11.7 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

EU ENTREGA A ZHENLI YE GON A MÉXICO

circulo de noticiasEU ENTREGA A ZHENLI YE GON A MÉXICO

Lo trasladan a la cárcel del Altiplano.

El empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, fue entregado en extradición por las autoridades estadounidenses a México, y será puesto a disposición de un juez en la prisión del Altiplano, en el Estado de México.

En una conferencia de prensa, funcionarios de la PGR indicaron este martes 18 de octubre que “el prófugo de la justicia mexicana” tiene una orden de aprehensión vigente en el país, “librada por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en el Estado de México”.

Esa orden es porque a Zhenli Ye Gon se le considera presunto responsable por los delitos de “Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Posesión de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”.

Las autoridades recordaron que desde septiembre de 2008 México solicitó a Estados Unidos la extradición, y un juez estadounidense determinó concederla en 2011.

Sin embargo, la defensa del empresario farmacéutico interpuso diferentes recursos, lo que retrasó que se concretara este procedimiento, y permaneció preso en Virginia.

Agentes del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos lo entregaron a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol México, y a personal de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

El pasado 17 de octubre, la Suprema Corte estadounidense avaló la extradición.

En 2007, cuando lo detuvieron en Estados Unidos, las autoridades encontraron en su mansión en las Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, más de 200 millones de dólares, en efectivo, y se le acusó de traficar con precursores químicos para la elaboración de drogas.

 FUENTE: ANIMAL POLÍTICO

Otro contenido