En el marco de la reciente aprobación de la reforma laboral en el Senado de la República, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los organismos que lo integran, los organismos de la representación de trabajadores, el Gobierno Federal, y los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) firmaron un acuerdo para impulsar el diálogo social y el fortalecimiento de la paz laboral en México.

Con la finalidad de enriquecer el marco normativo para garantizar la libertad sindical y regular de manera eficaz la vida laboral, los participantes se comprometieron a:

  • Fomentar el empleo y la inversión a través de un entorno propicio para la sostenibilidad de las empresas, el desarrollo profesional de los trabajadores, y el uso de nuevas tecnológicas.
  • Promover el diálogo social con apego al Estado de Derecho y a través del intercambio de opiniones en el ámbito laboral y productivo.
  • Desarrollar una agenda de trabajo conjunta que promueva respuestas equilibradas y solventes para atender las principales necesidades del mundo del trabajo.
  • Establecer relaciones laborales estables que fomenten la productividad.
  • Propiciar los acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la participación de los trabajadores en las utilidades.
  • Salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Carlos Salazar señaló que “garantizar la paz laboral es fundamental para alcanzar el bienestar social de nuestro país ya que permite acelerar el desarrollo industrial y comercial, lo que genera mejores fuentes de trabajo y oportunidades para los mexicanos”. Por ello, reiteró, “Debemos seguir trabajando en la modernización del marco normativo para garantizar la libertad sindical que de seguridad y certeza jurídica a la inversión. Se requiere contar con una legislación que de estabilidad y paz laboral para impulsar la productividad y competitividad de las empresas y sus trabajadores”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.