Por: Luis Alfonso González Pozo | Director Regional de Evercorp Aguascalientes y Mazatlán

Una empresa visionaria es un término que se designa a una empresa que tiene una visión a largo plazo sobre su posición en el mercado, con el objetivo de mejorar en todos los ámbitos. Independientemente de su posición en el mercado, una empresa está expuesta al fracaso. En el caso de una empresa visionaria, ésta ha sido capaz de sobresalir y superar los obstáculos que se encuentran en el camino del éxito aumentando los niveles de productividad a largo plazo.

Comenzaré este tema planteando y contestando algunas afirmaciones con las que me encuentro al platicar con algunos empresarios:

1. Se necesita una gran idea para empezar una gran compañía.

En realidad muchas compañías visionarias comenzaron sin ninguna idea específica, y unas pocas comenzaron como un total fracaso. Tuvieron menos probabilidades de un temprano éxito empresarial que otras compañías. Como en la fábula de la tortuga y la liebre, salieron lentamente pero a la larga ganaron la carrera.

“El 23 de agosto de 1937 dos ingenieros recién graduados, Bill Hewlett y Dave Packard fundaron su compañía sin haber decidido a qué se iban a dedicar. Crearon una diversidad de productos hasta que tuvieron sus primeros contratos de guerra en los años 40”.

2. Las compañías de mayor éxito existen principalmente y ante todo para maximizar utilidades.

Las compañías de mayor éxito no solo existen para maximizar utilidades, sino que persiguen un grupo de objetivos, de los cuales hacer dinero es solo uno. Éstas empresas sí buscan utilidades, pero las guía igualmente una ideología y valores básicos, el sentido de propósito va más allá de solo ganar dinero.

3. Las mejores compañías son muy prudentes.

Las mejores compañías pueden parecer conservadoras pero se comprometen con grandes metas audaces, la aventura, la emoción y el reto que entrañan estimulan a la gente, la ponen en movimiento y crean un inmenso impulso de avance, gracias a ello han dejado atrás a otras compañías en momentos cruciales de la historia.

4. Las compañías visionarias son un magnífico lugar para trabajar, para todas las personas.

Sólo quienes concuerdan sumamente bien con la ideología de que las compañías visionarias son un magnífico lugar para trabajar para todas las personas y con las exigentes normas de una compañía visionaria encontrarán que es un gran lugar para trabajar. Si no concuerda se librarán de él como de un virus.

5. Las compañías de gran éxito logran sus mayores aciertos gracias a una planeación estratégica brillante.

No todas las compañías logran sus mayores aciertos gracias a una planeación estratégica brillante, las compañías visionarias logran algunos de sus mejores aciertos mediante experimentación, ensayos y errores, oportunismo y puro accidente. Muchos éxitos han sido resultados de “ensayar un montón de cosas y conservar lo que funciona.

6. Las compañías de mayor éxito se concentran principalmente en superar a la competencia.

Las compañías visionarias se concentran principalmente en superarse a sí mismas. El éxito y superar a la competencia les viene como resultado de hacerse esta pregunta constantemente: ¿Cómo podemos mejorarnos a nosotros mismos para hacer mejor mañana lo que hicimos hoy?, estas empresas nunca creen que con solo superar a la competencia sea suficiente

7. Las compañías son visionarias por “hacer una declaración de visión”

El hacer o formular una declaración de la visión puede ser un paso útil en la creación de una compañía visionaria, pero es sólo uno de los miles de pasos que constituyen el proceso interminable de manifestar sus características fundamentales.

Las compañías visionarias no solo tratan de ver el futuro – crean el futuro. Estas compañías se preocupan ampliamente por el desarrollo y crecimiento de su personal, saben que el tener personal preparado y motivado los ayudará a preservar el núcleo de la organización. Dentro de estas compañías el ayudar a formar sus propios líderes genera un mayor efecto en el hábito del proceso y continuidad de la empresa, las empresas visionarias ya tiene visualizado y preparan de manera simultánea al sucesor del líder actual para mantener y fortalecer la ideología central.

Una compañía visionaria es aquella que prevalece generación tras generación y se mantiene fuerte y firme en un entorno de constantes movimientos. Es aquella que tiene un alto compromiso con el propósito de su empresa a tal grado que está dispuesta a hacer los cambios requeridos para que la empresa pueda ser sostenible.

¿Cómo podemos mejorarnos a nosotros mismos para hacer mejor mañana lo que hicimos hoy?, este es el verdadero lema de una compañía visionaria, de una compañía que piensa en grande y en el futuro, una empresa que piensa en la continuidad de su liderazgo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.