18.6 C
Mexico City
miércoles, noviembre 30, 2022

GANA «EL CHAPO» BATALLA LEGAL

NacionalGANA "EL CHAPO" BATALLA LEGAL

El capo logra salvarse de la extradición al conseguir amparo.

Según José Refugio Núñez (abogado de «El chapo»), «El Chapo» tiene preparada una estrategia legal para evitar su extradición exprés a Estados Unidos, y con ello aplazar su entrega hasta por tres años.

El capo obtuvo dos suspensiones provisionales a su favor: la primera en contra de su posible extradición a Estados Unidos y la segunda para que se le permita comunicarse con sus abogados en en el Centro Federal de Readaptación Social (Cedereso) Número 9, que esta ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El abogado, Rodrígo Núñez, aclaro que la defensa prevé interponer otro amparo en contra de la resolución que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores para adjudicar la extradición de «El Chapo».

Menciono que al presentar esta tercera demanda de amparo, los abogados de Joaquín Guzmán solicitará al juez de la causa que se suspenda el proceso de extradición hasta que se resuelva el núcleo de su impugnación.

Rodrígo Núñez reveló que los amparos presentados por la defensa de «El Chapo» en la última semana, siguen en revisión.

«La defensa está convencida de que Relaciones Exteriores se van a pronunciar concediendo la extradición de Guzmán Loera, entonces sabemos lo que tenemos que hacer: después de que se pronuncie tenemos 15 días para interponer un amparo contra esa «resolución», aclaró el abogado.

El amparo contra el traslado de «El Chapo» de El Altiplano en el Estado de México al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, está radicando en el Juzgado Sexto de Distrito en e estado de Chihuahua y pretende que el líder del Cártel de Sinaloa retorne al Penal Federal en Almoloya de Juárez.

La defensa del capo logró una suspensión de plano para que sus abogados puedan dialogar con él en las instalaciones del centro penitenciario.

Las autoridades penitenciarias federales rindieron un primer informe después de que la demanda de amparo fuera presentada desde el 7 de mayo, en el informe aceptaron parte de los hechos reclamados y garantizaron que el líder del Cartel de Sinaloa tendrá contacto con sus abogados defensores.

 

 

Otro contenido