El precio de la gasolina en México es más cara que algunos países de Centroamérica debido a la pesada carga fiscal que tiene, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, principal suminsitrador regional, coincidieron analistas.

“La ventaja que tiene Centroamérica es que ellos llevan muchos años de haber liberado y desregulado su mercado, por tanto, hay un equilibrio entre la oferta y la demanda”, sostuvo Luis Miguel Labardini, de Marcos y Asociados.

Por su parte, Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, empresa que cuenta con ocho unidades en Honduras y 24 en Guatemala, detalló que en su experiencia en el mercado centroamericano “allá la carga fiscal no es tan excesiva como aquí, eso ayuda a que el precio dependa más del gasolinero que de las autoridades hacendarias”.

“Aquí en México a pesar de que tenemos un precio liberado si te bajas del precio del mercado con tu competencia corres el riesgo de que te sancionen y si es más caro de lo que regularmente está también corres el riesgo que te sancionen. En Guatemala sí hay un libre mercado, si tú quieres dar el litro o tu galón a un peso, o a 100 dólares, la autoridad te lo permite; no hay un techo ni un piso”, enfatizó.

Arturo Carranza, del INAP, dijo que los costos de transportación de los países así como el tamaño del mercado también pueden influir para reducir los costos.

Para Ramses Pech, de Caravia y Asociados, para homologar precios “la solución sería eliminar el IEPS”, explicó.

 Fuente: Agencias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.