GASOLINAZO  ≠ MERCADO ABIERTO

PRECIO = COSTOS DE PRODUCCION + TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

Estamos cayendo en una especulación informativa no fundamentada en hechos reales económicos y de negocio, sino basado en una mala explicación de índole social sobre un mercado abierto general en México; no exclusivo y excluyente.

Gasolinazo no es igual a mercado abierto, cuidado con esto. Antes que todo tenemos que dejar claro lo siguiente:

·         El precio del combustible es puesto por la SHCP bajo formulas dentro de la ley de ingresos; la cual es revisada y corregida por la cámara de diputados y avalada por el senado.

·         En México por varias décadas, el gobierno subsidiaba la gasolina al consumidor. Es decir no aumentaba el precio en base a los costos reales de producirla, sobre todo en el costo de la materia prima.

·         El mercado de combustibles por varias décadas fue responsabilidad de PEMEX su refinación, importación y comercialización; el dinero para realizar esta actividad provenía del presupuesto de inversión que le daba la nación para realizar estas actividades de la ley de ingresos.

·         PEMEX deberá sacar créditos y pagar con las ventas de los combustibles, ahí la necesidad de asegurar contratos mínimos por un año para demostrar ante los acreedores que tiene clientes seguros dentro del mercado mexicano.

·         La política energética de combustibles fue rezagada en 2004; ante el incremento de producción y ventas de exportación del crudo mexicano, siendo un beneficio para la nación y no un plan de largo plazo al consumidor; al no invertir en nuevas refinerías o procesos que ayudaran al crecimiento del país.

·         El aumento del precio del barril y un dólar depreciado en el mercado mundial; beneficia a la nación al tener más ingresos, pero afecta en forma directamente proporcional a la población en México en un mercado abierto (sin subsidios).

·         La nación vía PEMEX no invertirá más en mercados especulativos, limitando a la capacidad actual de transformación del crudo, dejando que el riesgo de la inversión en los combustibles sea de los privados, basado en un precio máximo primero administrativo y después del mercado.

·         Existe una desventaja única dentro del mercado abierto nacional, no hay infraestructura de almacenamiento, ductos, vías férreas y carreteras para reducir los tiempos en la logística, dependiente solo de la actual que tienen PEMEX, mucha de ella obsoleta o que ha cumplido su vida útil. Ligado a temas de robo en ductos, a donde se ha fortalecido las sanciones penales pero no acciones para disminuirlas.

·         El precio máximo administrativo que se eliminará en diciembre del 2017, asienta las bases del mínimo que se tendrá con variaciones de reducción o aumento del precio, dependiendo de las variables del precio del crudo, transformación, importación y la logística para llegar a las estaciones de servicio.

·         Este 2017, el precio administrativo colocado por la SHCP en las diferentes regiones; es el  máximo que puede tener las estaciones de servicio al público y el concepto es la competencia entre las estaciones de servicio que puedan reducir el precio en base a cubrir sus costos y utilidad deseada.

En conclusión de los puntos anteriores: Los combustibles su precio se basa entre 40 a 50% en impuestos y el resto el costo de la materia prima, transformación, almacenamiento y logística. Es decir, aseguramos en la ley de ingresos los dineros para el presupuesto de egresos para un gasto social y corriente, que no tiene retorno de la inversión para la nación.

Es importante; que México cambie su política financiera y fiscal, en la reducción de impuestos a empresas que quieran invertir en México, respetando las ganancias con el sentido de incrementar los salarios a los trabajadores con el fin de aumentar el flujo de efectivo en la nación y el aumento de la calidad de vida. Bajo una política de bajar el ISR y colocar un IVA generalizado.

Una persona que gana un salario mínimo no tiene un carro, pero usa medios de transporte que ante la alza de combustible se esfuma cualquier aumento, no es lo mismo ganar $10 pesos por hora que $150.

LAS DIFERENCIAS DEL 2016 Y 2017 PARA EL CÁLCULO DEL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

En la tabla siguiente podrás encontrar el subsidio que daba el gobierno y provenía de los ingresos del 2016; para compensar el precio al público en algunos meses ante el aumento del precio del barril y el tipo de cambio a un valor máximo topado.

El problema del precio de la gasolina en 2016 es el subsidio y los impuestos que incluyen en el precio al público que contabiliza la ley IEPS más los otros conceptos que incluye el IVA. Esto paraliza el precio real del mercado que deberíamos pagar en base a los costos reales.

Las nuevas fórmulas y valores asignados para el 2017 y aprobados por la cámara de diputados y avalado por el senado:

·         Formula 2016: Pmax = P referencia + Margen + IEPS + Otros Conceptos

·         Formula 2017: Pmax = P referencia + Calidad + Logística + Margen + IEPS + Otros Conceptos

Conclusiones:

·         Reforma energética no es el mecanismos para bajar los precios al consumidor, error número uno. Es el medio para disminuir el riesgo de la inversión de la nación proveniente de la ley de ingresos hacia un presupuesto de egresos a empresas productivas del estado; cambiando el riesgo hacia el mercado; asumido por la inversión privada o nacional.

 ·         Para el 2018 es necesario realizar una reducción del gasto corriente y social (programas que no dan beneficio de crecimiento a la sociedad), buscando una nueva política financiera y fiscal con la homologación del IVA y la desaparición de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Ver el estudio siguiente http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/infografias/2016/daip/infdaip0302016.pdf

 ·         El salario no es una referencia con el precio del combustible, pero es un parámetro del poder adquisitivo de las personas que tienen que usar el transporte público para movilizarse dentro de una región o ciudad. Aumenta los productos o servicios, disminuye el poder adquisitivo del ciudadano al no aumentar el salario.

·         México debe ser atractivo al disminuir los tipos y cantidades de impuestos a la iniciativa privada nacional o extranjera con el sentido único de aumentar los salarios y crear flujo de efectivo en la sociedad, generar nuevas formas de acceso a la población de los servicio básicos en educación y salud.

·         Los combustibles en México son baratos en base al precio unitario, pero se incrementa su costo comparado con los impuestos que se pagan en otros países que tienen petróleo o refinan.

·         El precio máximo al público, es el valor más alto que las estaciones de servicio pueden cobrar, la oferta del producto dependerá de las distancia a donde este el centro de almacenamiento a donde la buscan ligado en forma directa a la logística que empleen para tener en forma continua los combustibles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.