El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó este lunes el tope de gastos de campaña al que se deberán ajustar los candidatos que contiendan por la gubernatura mexiquense en la jornada electoral del próximo 4 de junio.

El tope autorizado para cada abanderado es de 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos, el más elevado de toda la historia de los comicios locales para gobernador. Las campañas se iniciarán el 3 de abril y concluirán el primero de junio.

Esta cantidad implica que cada uno de los candidatos que participen en la elección de gobernador del estado de México podrá erogar diariamente más de 4 millones 759 mil pesos.

El tope de gastos que fijó el IEEM se dio con base en la fórmula que fija el Código Electoral mexiquense, que resulta de multiplicar 34 por ciento del valor que tiene la unidad de medida (75.46 pesos) por los 11 millones 126 mil electores inscritos en el padrón electoral de la entidad.

Este tope es mucho mayor a los autorizados el año pasado para las elecciones de gobernador en 13 estados. Por ejemplo, en Veracruz se autorizaron 87 millones 183 mil pesos; Tamaulipas, 103 millones 380 mil; Oaxaca, 62 millones 820 mil, y Chihuahua, 49 millones 390 mil pesos.

Lo impactante es que el tope de gastos de campaña del estado de México es 10 veces mayor al que se autorizó para la campaña de gobernador en Zacatecas el año anterior, de 25 millones 390 mil pesos, y de Hidalgo, donde se autorizaron 22 millones 300 mil.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, justificó lo elevado de la cantidad tope por el número de electores que tiene el padrón electoral mexiquense, muy superior a cualquier otro estado. Los partidos podrán utilizar los recursos que se les asignaron a través del financiamiento público para actividades ordinarias y obtención del voto, y además recurrir al financiamiento privado. En ningún caso, señala la ley, el financiamiento privado podrá ser superior a la cantidad que reciben los partidos de financiamiento público.

La sanción para el candidato que rebase el tope de gastos es, además de la multa económica para el partido que lo postule, la descalificación en el proceso electoral. En caso de que el infractor sea el candidato ganador de la contienda, la elección se anulará y el que violó el tope no podrá volver a participar.

En el proceso electoral participan la coalición PRI-PVEM-Panal, con Alfredo del Mazo Maza; el PAN llevará como abanderada a Josefina Vázquez Mota; Morena a Delfina Gómez Álvarez, y la alianza PRD-PT aún no define abanderado.

Además, hay 10 aspirantes a candidatos independientes, quienes tendrán que reunir el 16 de marzo 328 mil 740 firmas de respaldo de mexiquenses

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.