Genaro García Luna, funcionario durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, respondió a los testimonios de Jesús ‘El Rey’ Zambada García, testigo en el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera.

“Es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeñopúblico o privado”, expresó el exfuncionario federal por medio de un comunicado.

“Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina“, expresó García Luna.

Aseguró que en contraparte, en ambos sexenios, done tuvo a su mando la Agencia Federal de Investigación (AFI), y posteriormente como secretario de Seguridad Pública, “fui enlace y responsable del combate a las estructuras delictivas con el más alto grado de evaluación y certificación internacional, en particular con Estados Unidos de América”.

“En el caso específico de esa organización criminal, la inteligencia sustantiva que se compartió y operó con ese país fue a través de mi persona, con los enlaces oficiales respectivos , con los que se logró la detención de los principales líderes, entre ellos, los que ahora señalan las infamias anteriores, sin prueba, ni evidencias de sus difamaciones”, indicó.

‘El Rey’ Zambada, hermano de ‘El Mayo’ y testigo del gobierno estadounidense, dijo que entregó en un restaurante dos maletas con entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos al entonces secretario de Seguridad Pública de México en 2005 y 2006.

Refirió de igual manera que el cártel pagó en 2005 “unos millones de dólares” en sobornos a Gabriel Regino, exsubsecretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, cuando el jefe de Gobierno era Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la carta de García Luna:

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.