A cerrar filas y trabajar en equipo para fortalecer los programas y apoyos al sector pesquero, convocó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas a mujeres y hombres de mar, durante la entrega de 83 nuevos motores fuera de borda para embarcaciones menores con un valor de 15 millones 128 mil 736 pesos, que benefician a alrededor de 300 pescadores de 13 localidades del municipio de Carmen.

Al reunirse con integrantes de diversas cooperativas pesqueras en el Centro de Convenciones “Carmen XXI”, Moreno Cárdenas sostuvo que para que el sector siga avanzando “no se puede improvisar, dar saltos al vacío o dejarse llevar por cantos de sirena, pues muchos llegan, prometen y luego no cumplen nada”.

Aseguró que continuará respaldando a los pescadores, como fue su compromiso, por lo que no se detendrán los programas ni las acciones que están en marcha desde el inicio de su gobierno.

“¿Quién puede estar en contra cuando el gobernador anuncia más becas para los jóvenes?, ¿quién puede estar en contra cuando el gobernador anuncia más proyectos para las mujeres?, ¿quién puede estar en contra cuando el gobernador anuncia más infraestructura, más apoyo al campo o a la pesca?; quiénes están en contra son los que quieren que a Campeche no le vaya bien; quienes tienen cruzados los dedos para que el pueblo no prospere”, puntualizó.

Moreno Cárdenas enfatizó que el trabajo en unidad y la coordinación de esfuerzos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han sido fundamentales para que el estado tenga más apoyo, programas y obras de infraestructura.

“La gente está harta de la corrupción y de la impunidad, pero está más harta de los políticos que prometen y no cumplen, por eso necesitamos cerrar filas, trabajar juntos y en equipo para hacer frente a los retos y seguir avanzando en la generación de mayores oportunidades para la gente”, subrayó.

El mandatario resaltó que Campeche fue el único estado beneficiado con un donativo de Petróleos Mexicanos por 30 millones de pesos para apoyar al sector pesquero, y se comprometió a gestionar que los recursos se dupliquen el próximo año.

Igualmente, significó los alcances que han tenido los programas de apoyo educativo para los jóvenes de todo el estado, muchos de ellos hijos de pescadores, campesinos o empleadas domésticas, como el de entrega de equipos de cómputo.

Precisó que en el caso del Cobacam de 111 laptops que se entregaban anualmente ahora se distribuyen cuatro mil 500; mientras que a nivel estatal, en tan sólo dos años se han otorgado más 20 mil laptops, cuando en los 15 años anteriores solamente se lograron proporcionar alrededor de 10 mil, y el compromiso es que el próximo ciclo escolar el 100 por ciento de los jóvenes de nivel medio superior tengan un dispositivo.

En su intervención, el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, explicó que los recursos por 30 millones de pesos, gestionados por el Gobernador, se destinaron a diversas acciones a favor del sector pesquero y acuícola del municipio de Carmen, como la entrega de los 83 motores fuera de borda y la rehabilitación de las plantas de procesamiento de jaiba en Atasta; de escama y pulpo en Sabancuy, y en Ciudad del Carmen, una de ostión y tres de camarón siete barbas, beneficiando a 44 cooperativas y 22 permisionarios.

Agregó que también se entregaron 298 toneladas de alimento para peces y 440 mil alevines para granjas acuícolas; se colocó el primer sistema fotovoltaico en beneficio de siete unidades de producción acuícola, y se distribuyeron mil 50 crías de pavo y 35 toneladas de alimento a productores de la comunidad Abelardo L. Rodríguez y de la Península de Atasta.

Expuso que igualmente se ha programado apoyar 52 proyectos avícolas en siete comunidades de la Península de Atasta; impartir cursos de certificación en buenas prácticas de manejo a bordo para 48 permisionarios de Sabancuy; suministrar nueve aireadores para sistemas acuícolas y rehabilitar infraestructura.

Informó que próximamente, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), se entregarán artes de pesca con un valor de 15 millones de pesos, y cinco millones más para refacciones de motores fuera de borda.

En su oportunidad, Oralia Ávila García, beneficiaria de la sociedad cooperativa “Isla Matamoros” de Ciudad del Carmen, mencionó que los equipos entregados representan un incentivo para sus actividades, “pues antes nos sentíamos abandonados, sin respuesta a las peticiones, y ahora vemos que los apoyos sí llegan y pedimos que continúen para fortalecer la actividad”.

Para la adquisición de los 83 motores fuera de borda, entregados hoy, se destinaron recursos de Pemex por 10 millones 617 mil 904 pesos, y los pescadores aportaron cuatro millones 510 mil 831 pesos.

Los equipos permitirán elevar los factores de seguridad marítima de los tripulantes y tener un mejor rendimiento en el consumo de combustible, reduciendo significativamente sus costos de operación. Con ellos se benefician a alrededor de 300 mujeres y hombres de mar de diversas cooperativas de 32 federaciones y uniones de las localidades de Atasta, Emiliano Zapata, Nuevo Campechito, Nuevo Progreso, San Antonio Cárdenas, Ciudad del Carmen, Sabancuy, Isla Aguada, Puerto Rico, Plan de Ayala, La Cristalina, Manantiales y Abelardo L. Rodríguez

En el evento estuvo presente el encargado de despacho de la Sedesyh, Luis Jorge Medina Minet; el delegado de la Sagarpa, Pedro Armentía López; el vicefiscal regional de Ciudad del Carmen, Mario Humberto Ortíz Rodríguez y el subdelegado de Conapesca, Fernando Pizarro Peniche.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.