Por: Alejandro Buenavad Madrigal | @abuenavad | www.losfiscalistas.com.mx

En una economía abierta como la que estamos viviendo, las empresas que sostienen la economía interna del país, están expuestas a padecer las consecuencias de una falta de preparación mínima en la forma de hacer negocios. Muchas empresas locales, padecen los efectos de la inflación y la falta de circulante para poder sostenerse. Empresarios pequeños buscan maneras de seguir haciendo negocios sin cambiar sus estructuras, siguen haciendo negocios de manera tradicional y pueden estar destinadas inclusive a desparecer.

La función del gobierno no es crear empleos, es facilitar la forma de hacerlo, pero la función de los empresarios de eso se trata, de generar empleos, de generar economía y generar mejores condiciones para que las mismas empresas sigan creciendo. No hay una fórmula mágica desde luego, pero si hay cosas que existen en la actualidad que nos pueden servir para apoyar a las pequeñas empresas, principalmente las familiares, a mantenerse en el futuro con mejores perspectivas de las que actualmente tienen.

En nuestro país el negocio por internet se está volviendo un dolor de cabeza para los comercios tradicionales, porque las personas que están haciendo negocio hoy en día saben que pueden comprar directamente a proveedores extranjeros y tener precios más competitivos al momento de ofrecer sus productos o servicios. Este tipo de negocios, aun y cuando las autoridades han hecho esfuerzos para regularlos, tendrán un ciclo de importantes ganancias mientras la autoridad encuentra la forma precisa de mantenerlo controlado. Las autoridades continúan enfocadas en los pasos aduanales para detectar la entrada de mercancía principalmente de la frontera norte, mientras miles de microempresarios, está comprando por internet y recibiendo los productos en sus domicilios a bajo costo, bajo un esquema de importación simplificada y que finalmente acaba en aparadores de negocios locales. Estamos batallando contra todo y si no comprendemos que solos no podemos, estamos destinados a desaparecer.

Hoy en día las alianzas entre empresas son fundamentales, tenemos que enfocarnos en hacer nuestro negocio, el que sabemos hacer, y concentrarnos en mejorar precios, calidad, cantidad, tiempos, etc., pero no podemos pensar que podemos también vender y repartir y fabricar, abrir y cerrar el negocio, barrer, reparar, contratar, etc., tenemos que dedicarle tiempo a planear y a realizar, son las tareas fundamentales en las que nos tenemos que enfocar. Sin embargo muchas personas por temor a asociarse, cometen el error más grande de cualquier empresa que es querer hacer todo ellos mismos, a costos que no puede soportar y que al final impactan en el consumidor.

El Gobierno Corporativo no está diseñado solamente para empresas grandes o que coticen en bolsa como se piensa, al contrario, las mejores prácticas del Gobierno Corporativo están expuestas para que las empresas de menor tamaño se ayuden, puedan copiar esas prácticas de las empresas grandes y las apliquen al momento de hacer negocios. El Gobierno Corporativo tiene como fin primordial proteger a los empresarios inversionistas para que no sean sujetos de fraude o abusos de empresarios de mayor tamaño. El Gobierno Corporativo puede funcionar inclusive en empresas familiares que permitan dar certeza en el futuro a los miembros de la empresa para que subsista en el tiempo. Es muy común que en las empresas familiares se observe que la tercera generación por lo general no logra mantener a flote la empresa y muchas de estas quiebran. Pero porque esto no sucede con empresas como Bimbo, o como CEMEX, porque son empresas que han sabido hacer negocios y han sabido proteger los intereses de la organización.

El Gobierno Corporativo se entiende como un conjunto de reglas que van a normar el actuar de los órganos de gobierno dentro de una empresa, como son los socios, los directivos y los administradores. Imagínese que un socio por ser socio, se siente dueño de todo el pastel y decide en algún momento tomar una decisión que pone en riesgo parte del capital de los demás socios. Con mecanismos de Gobierno Corporativo se buscar limitar el actuar de cada parte de la organización y se someten a reglas claras del juego que no se pueden romper, o que si se rompen tienen consecuencias importantes que podrían inclusive con la separación de alguno de los miembros.

En las empresas familiares es muy común que el crecimiento del patrimonio se haya dado de forma desordenada y que, generalmente, los hijos intervengan en decisiones que afecten el futuro de la empresa, o comprometan los activos de la misma, quizás por una falta de experiencia, pero principalmente por una falta de regulación al interior de la misma empresa.

El Gobierno Corporativo no es la fórmula mágica, pero es un instrumento que sirve para plantear claramente las reglas del juego, y cuando se aplican, garantizan al menos un orden y una estabilidad en el manejo de la organización en donde se somete a votaciones las decisiones que se toman y una sola persona no puede decidir en la voluntad de los demás sin ser tomados en cuenta. Se dice que el Gobierno Corporativo, cuida más los intereses de las minorías porque así los socios pueden estar seguros que su opinión contará.

El Consejo Coordinador Empresarial, ha publicado desde 1999 el Código de las Mejores Prácticas Corporativas, que busca brindar a las empresas medianas y pequeñas, guias de aplicación para poder tener una estructura adecuada dentro de la empresa al momento de hacer sociedades con otros que pueden agregarnos valor al producto o servicio que realizamos. El material lo puede encontrar en www.cce.org.mx

Comentarios: @abuenavad, www.losfiscalistas.com.mx

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.