De acuerdo con el Diputado Federal, Francisco Gutiérrez de Velasco, “a Javier Duarte, es un tema y una sospecha muy amplia que el mismo Gobierno Federal lo está defendiendo y escondiendo… Si Duarte aparece será porque el mismo Presidente quiere que aparezca”. Es una afirmación muy grave y muy seria, pero a Gutiérrez de Velasco le viene bien la claridad, es una característica de éste hombre que con la misma sinceridad se reconoce a sí mismo como “un panista de sangre azul y sábanas azules”. Originario de Veracruz, hijo de quien fuera considerado como el líder espiritual del panismo veracruzano, y con una trayectoria que lo ha llevado a ser alcalde de Boca del Río y ahora Legislador Federal, “Paco”, como le llaman sus amigos, tiene ahora en la mira una nueva aspiración política, quiere ser alcalde de Veracruz Puerto, la ciudad más grande del estado. Sin embargo, aunque el PAN es ahora gobierno en Veracruz y el priísimo está pasando su peor momento, las aspiraciones de Gutiérrez de Velasco tienen un enemigo en casa, y es que diversas fuentes políticas aseguran que, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene como objetivo que su hijo, el Senador Fernando Yunes, sea quien se convierta en el próximo candidato panista para Veracruz Puerto. Gutiérrez de Velasco asegura que, de hacer esto Yunes carecería de sensibilidad, “por el momento y el tiempo que Veracruz está viviendo, con un gobernador que está promoviendo la democracia, la apertura y ser distinto a lo que venía manejando el PRI”. De esto y mucho más nos comenta el aún Legislador Federal en esta exclusiva entrevista con Círculo Rojo.

SOY PANISTA

“Soy un panista de nacimiento…de sangre azul y de sábanas azules.”

Diputado, usted es ya lo que en el argot se le conoce como un político de carrera, ha sido alcalde y ahora es Diputado Federal, pero remontémonos a sus orígenes, platíquenos de su trayectoria empresarial y su incursión en la política…

Somos una familia muy arraigada a Veracruz. Mi papá y mi abuelo incursionaron en la participación dentro del Partido Acción Nacional por muchos años y eso ha hecho que en la familia haya un ADN azul.

 PEÑA FRACASÓ CON LA REFORMA ENERGÉTICA.

“La reforma que se le aprobó al Presidente no la ha sabido llevar y combatir, y por otro lado la reforma fiscal es algo que si está dañando directamente al sector productivo.”

Siempre estuvimos involucrados en la acción política, me ha llamado la atención participar  para poder tratar con los conocimientos y poder mover lo necesario para tener un mejor país. Mi papá estuvo muchas veces en campaña, él murió como Diputado local de Veracruz y por muchos años adquirió un estigma como si fuera líder espiritual en la parte más importante del estado de Veracruz. Aproximadamente por los años 90’s y a principios de este siglo él adquirió una presencia muy importante apoyando a candidatos ganadores y de esa manera se ganó el mote de líder espiritual del PAN, lo que llamó mucho la atención.

Yo no pude participar en la política por estar encargado de los negocios familiares y cuando mi papá muere en el año 2002, posteriormente en el 2004 me invitan a participar como candidato a la alcaldía de Boca del Río.

Entonces usted viene siendo más un panista de cuna, distinto a los neopanistas que luego del triunfo del año 2000 con Fox emergieron por todas partes…

Sí. Soy un panista de nacimiento, como te comentaba de sangre azul y de sábanas azules. Esa  fuerte influencia de la participación de mi familia en el Partico Acción Nacional, ha hecho que nos involucremos en este partido, no solamente por haber nacido rodeado de panistas, sino porque estamos firmemente convencidos que es un partido que va ligado a tener menos gobierno y mayor participación ciudadana.

No es un partido populista, sino un partido serio que le da más oportunidad a la iniciativa privada y debe fomentar el desarrollo de las empresas. Es un esquema de derecha, de conservadores y de religiosos que creen en la vida, y bueno en esa parte coincidimos totalmente.

 EL SURREALISMO DEL PODER LEGISLATIVO.

“El poder legislativo es un poder surrealista, en cambio el poder ser alcalde y estar cerca de la gente es donde uno puede tener contacto y resultados”.

Ahora se desempeña como Legislador en el Congreso de la Unión, cuénteme ¿cuáles han sido sus principales actividades como Diputado Federal?

El Congreso es un centro político y lo que me han encomendado en el grupo parlamentario es trabajar en las comisiones de Marina, Desarrollo Urbano y Transportes. Hemos estado promoviendo algunas modificaciones a la ley pero lo interesante es poder contribuir en un esquema colegiado con todo el grupo parlamentario, de tal manera que las decisiones no son de uno sino van en grupo.

Hemos cumplido varias iniciativas, una es la de ponernos mucho más severos en la normatividad del transporte de doble remolque. Ahorita está en aprobación que las fuerzas militares, tanto ejército, armada y fuerza área, puedan tener  mucha mayor estrategia y facultad en materia de seguridad interna. Que puedan cooperar fuerzas de seguridad civiles y de esa manera estén facultadas. Actualmente lo que pasa es que no están dentro de, o lo están haciendo de una manera indebida.

Entre otros temas, estamos viendo cómo podemos fomentar mucho más la reforma energética que apoyó el PAN, que no ha sido fructífera porque las decisiones del Presidente no lo han permitido, pero era para que podamos tener una mejor gasolina o mejores precios en las gasolinas y en la energía eléctrica. La reforma que se le aprobó al Presidente no la ha sabido llevar y combatir, y por otro lado la reforma fiscal es algo que si está dañando directamente al sector productivo.

¿Qué papel jugó Usted en las pasadas elecciones históricas en las que por primera vez se derrocó al PRI en Veracruz y su partido logró hacerse en alianza  con el PRD de la gubernatura?

Siempre estuve más activo dentro del sector empresarial promoviendo el voto de la ciudadanía en la zona conurbada y de esa manera seguir ganando la confianza de muchos ciudadanos que le apuestan al Partido Acción Nacional.

Fue una estrategia de todos los panistas y de confiar en que el proyecto de Yunes Linares puede ser un escalón para cambiar el ritmo y el estado en el que está Veracruz.

A propósito de la situación política en Veracruz, dígame ¿Realmente meterán a la cárcel a Javier Duarte?

Con respecto a Javier Duarte, es un tema y una sospecha muy amplia que el mismo Gobierno Federal lo está defendiendo y escondiendo, por intereses de estar inmiscuidos en temas del mismo Gobierno Federal. Si Duarte aparece será porque el mismo Presidente quiere que aparezca. Creo que las intenciones no es solamente que aparezca y se meta a la cárcel, sino poder recuperar mucho el dinero que se llevó o el total del dinero que se llevó ya sea en propiedades o en sus cuentas bancarias.

Hablemos ahora mejor del futuro, dicen en su estado que usted se está preparando para ser candidato a Presidente municipal de Veracruz ¿es cierto esto? ¿Qué sigue para usted como político?

A través de varios personajes del Partido Acción Nacional aquí en el Estado, ven en mi figura una posibilidad de que yo pueda ser el futuro candidato de Veracruz Puerto y de esa manera contender para poder recuperar esta ciudad, la más importante del Estado con una mayor población.

Realmente han pasado a través de tres periodos en manos de gobiernos priístas, es una ciudad que se ha quedado rezagada, que tiene muchísimos problemas sociales, donde la infraestructura básica no ha avanzado. Es para mí un reto enorme muy interesante, donde puedo poner mi conocimiento como ex alcalde de Boca del Río una de las ciudades más modernas y que ha tenido más desarrollo en los últimos diez años en  todo el Estado.

¿Por qué quiere volver a ser alcalde?

Precisamente porque es un puesto ejecutivo, donde uno se puede comprometer y hacer las cosas porque existe un equipo, un presupuesto y porque el pueblo quiere lograr cosas que sí se pueden hacer en el poder ejecutivo.

El poder legislativo es un poder surrealista, en cambio el poder ser alcalde y estar cerca de la gente es donde uno puede tener contacto y resultados. Como arquitecto y teniendo la oportunidad de estudiar desarrollo urbano, me permitió conocer mucho del tema y de cómo hacer una mejor ciudad lo que conlleva a tener una mejor sociedad.

Oiga pero cuéntenos algo, dicen también en Veracruz que el Gobernador Yunes quiere ésa misma posición, la alcaldía, para su hijo Fernando ¿qué opina usted sobre esto?

He escuchado de las intenciones de Fernando Yunes de participar, creo que es una situación desatinada porque obviamente la posición de que su papá que es el Gobernador es un asunto que ha llamado la atención de muchos ciudadanos. No es un mal joven, lo conozco y realmente tiene buenas tablas, como político ha sido buen Senador, sin embargo sería el momento equivocado, creo que él va a tener una trayectoria importante como panista pero el impulsarlo carece de una sensibilidad, por el momento y el tiempo que Veracruz está viviendo, con un gobernador que está promoviendo la democracia, la apertura y ser distinto a lo que venía manejando el PRI.

Finalmente Diputado Francisco, agradecerle su tiempo y esta entrevista para nuestro medio, y si usted tiene algo más que le gustaría agregar…

 Quiero agradecer la oportunidad de esta entrevista, sé la gran difusión que tiene y esto me da la oportunidad de que las personas me conozcan más y pueda llegar a más lugares. Creo en la buena política y en la política que debe dar resultados, que debe ser cercana a la gente y debemos mostrarnos transparentes, que se pueden sumar diferentes actores políticos, para llegar a acuerdos en que México salga adelante.

No podemos ser radicales, no podemos ser dueños de la verdad, hay que escuchar ideas, a otros partidos y a la gente que propone, y de esta manera construir un nuevo Veracruz Puerto, que sea por el bien de los veracruzanos.  Muchísimas gracias y entre el 15 y 30 de marzo se conocerá el futuro candidato de Veracruz.

 YUNES NO PUEDE PONER A SU HIJO COMO CANDIDATO DE VERACRUZ PUERTO.

Impulsar a Fernando Yunes: “Carece de una sensibilidad, por el momento y el tiempo que Veracruz está viviendo, con un gobernador que está promoviendo la democracia, la apertura y ser distinto a lo que venía manejando el PRI.”

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.