Por: Joaquín Quiroz | @joaquinquirozc | fb/porlalibrecolumna

La historia de México en estos últimos días está cambiando más que en décadas, luego del abrumador triunfo en las urnas de Andrés Manuel López Obrador, las incongruencias e incoherencias de parte del futuro presidente y su equipo dejan muchas incógnitas e incluso temores.

Por principio de cuentas el efecto canonizador de que a quién toca el halo protector de Andrés Manuel López Obrador se convierte en un ente puro y santo, ya que ahora vimos a Elba Esther Gordillo convertida en una persona distinta.

Heredera según esto de más de 300 millones de pesos producto de las clases que dio como maestra rural su señora madre, en donde la incongruencia mexicana se hizo presente y se recibió en su conferencia de prensa en la que dijo que se rechazaba la Reforma Educativa como una mártir de la democracia.

Situación semejante pasará en días próximos con Napoleón Gómez Urrutia quien regresa del exilio en Canadá para ostentar fuero y ser recibido como un héroe, incongruencias de las que los seguidores de Andrés Manuel López hacen mutis y es carnita fresca para las detractoras y detractores.

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) la incongruencia igual hace gala, entre las descalabradas que se dan el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espriú, quien parece sabe del tema de vuelos y aeropuertos lo que Luisito Rey de ser buen padre.

Mal se vio para muchos que el próximo presidente electo en plena reunión de alto nivel político entre él y su equipo con el presidente Enrique Peña Nieto y sus colaboradores el futuro Ejecutivo del país, rechazará tajantemente la Reforma Educativa, acto que horas antes también deshecho la nueva MORENISTA Elba Esther Gordillo Morales.

En el tema de los sueldos de quienes despachan en el Poder Judicial federal el mutis también se hizo, y solamente habló la próxima secretaria de Gobernación Olga Cordero, que por no dejar asumirá la senaduría plurinominal que gracias a las mieles democráticas le fue obsequiada por tres meses para después tomar el control de la dependencia encargada de la política interna del país.

El desconcierto de que la futura titular de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) Ana Gabriela Guevara quiera cancelar importantes eventos como el Gran Premio de la Ciudad de México de la Fórmula Uno, pero eso sí por orden del pelotero López Obrador con todo se apoyará al rey de los deportes, ya que este es el predilecto del futuro presidente.

Situaciones así todos los días observamos, como el tema de que el avión presidencial de repente salió un espontaneo que desea adquirirlo a un precio mucho más bajo, y de a cuates prestárselo al presidente de México para cuando este lo ocupe, una larga cadena de situaciones que a muchos dan temor por hacer el juego político tan doméstico.

Ya no digamos de la chuladas de personajes como el futuro diputado federal Gerardo Fernández Noroña, quien saca y sigue sacando el cobre en aeropuertos y demás, y otro convertido en casi santo el otrora señor de las ligas; René Bejarano Martínez.

Así pues estamos a punto de entrar a una nueva dimensión en la política, en donde vemos en redes sociales que los que antes atacaban con todo hoy piden respeto y moralidad para quienes los critican incluyendo a la propia esposa del futuro presidente.

Este futuro poco halagador para muchos es una realidad, que empezará a vivirse primero el 1 de septiembre con el relevo del legislativo en donde la Marabunta de MORENA llegará a mayoritear con todo el respaldo de ambas cámara para cumplir a cabalidad las encomiendas que haga el presidente de la República.

MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS CON LA LLEGADA A CHETUMAL DE SECTUR.

Más preguntas que respuestas sobre el futuro venidero para Chetumal y Quintana Roo con la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, en donde cada vez más nombres se suman para representar al de Tabasco en la entidad y los dimes y diretes son lo que más se hace presente.
En el tema de la llegada a Chetumal de la Secretaría de Turismo (SECTUR) son más las preguntas que se hacen que las respuestas, ya que mientras se ha querido vender la noticia de que con la llegada de la dependencia turística a la capital quintanarroense se activará la economía, las caras largas y desanimo de los trabajadores de SECTUR se empieza a hacer presente.

Las sorpresitas del próximo gobierno como sus nombramientos cuestionados, el respaldo y apoyo a personajes como Elba Esther Gordillo, y el que diariamente se empieza a saber que las promesas de campaña se empiezan a archivar en el cajón de los pendientes y que huele a que habrá desencanto.
Vemos que MORENA empieza a armar estructuras políticas disfrazadas de coordinaciones regionales, en donde veremos que estos coordinadores solamente trabajarán por preparar candidaturas locales venideras, no se nos haga raro que los súper coordinadores sean ungidos como abanderados a las diputaciones en juego el otro año al menos en Quintana Roo.

Vemos también muchas caras largas de que algunos personajes no entienden que la política es hacer alianzas, convergencias y para muchos que piensan que algunos protagonistas de mundo político del pasado ya fueron, y que ahora con MORENA y demás resurgirán así será.

Observamos también como muchos han ido cavando su tumba política, y otros tantos que siguen en el resentimiento y en que no han sido ni serán tomados en cuenta, ya que muchos no captan que aquí no se trata ser bueno o malo sino ser útil, el gran problema es cuando circulan muchos inútiles con aspiraciones ese en sí es el problema real.

Así pues mis cinco lectores nos faltarán mucho por ver en el terreno político, entre aspirantes, suspirantes, envidiosos, otros más que siguen heridos, los otros que se creían encumbrados y que no fueron ni serán tomados en cuenta, a los que les sigue supurando la herida, y los que nomás no aprenden cómo es esto.

Mucho por ver en el juego político y también estaremos viendo que muchísimas buenas intenciones se quedarán en eso, ya que en la realidad cumplirlas será algo muy difícil sino es que imposible de parte de las nuevas autoridades.

CURVA PELIGROSA…

El 30 de septiembre próximo asumirá la presidencia municipal de Cozumel en Quintana Roo; el presidente municipal electo; Pedro Joaquín Delbouis hijo del actual secretario de energía y ex gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell, quien empieza desde ya a trazar una agenda de realidades y proyectos alcanzables para la Isla que presidirá.

Ha iniciado reuniones con diversos funcionarios de los distintos ámbitos gubernamentales para ir preparando su plan de trabajo, Pedro Joaquín tiene un espíritu emprendedor y jovial.

Además de contar apenas con 40 años de edad por lo que la innovación y modernidad en su gobierno será un toque personal que el empresario y político dará, quien llegará con una estrategia y plan para gobernar sin dar paso a la improvisación o al ahí se va, su formación y carácter no se lo permiten, por lo cual buenas y mejores cosas vienen para Cozumel y su gente.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.