Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad del presidente electo, detalló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que presentó Andrés Manuel López Obrador, plantea que el Ejército y la Marina regresen a sus tareas constitucionales y no sean utilizadas para otro tipo de funciones, como ha sucedido en los últimos años.

En entrevista, Gertz Manero detalló que la creación de la Guardia Nacional implica que sea constituida por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

“La Guardia Nacional es una figura constitucional que viene desde el siglo XIX, lo que está haciendo AMLO es presentar una iniciativa para que sea funcional. El propósito es que los cuerpos fundamentales del Ejército y de la Armada regresen a sus labores constitucionales, no estarlos utilizando de una manera exagerada y muy dañina para las propias fuerzas armadas. Que regresen a sus tareas de seguridad nacional y defensa de la soberanía”, dijo.

El asesor de seguridad del presidente electo expresó que la Guardia Nacional estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): “es la que va a manejar, ordenar y a operar una nueva unidad que está hecha de policías que vienen de las policías Militar, Naval y Federal”.

“(La Guardia Nacional) va a tener un mando militar, sus estructuras de capacitación, operaciones y respeto tienen que entrar dentro de esos márgenes, esta es una situación que se ha dado en Francia, Italia, España, Colombia, Chile”, expresó.

Gertz Manero detalló que esto funcionará con el mismo presupuesto con el que están operando estas unidades.

“No se necesita en este momento un presupuesto en específico, pero sí necesitan un presupuesto para crecer. Va a arrancar con más de diez brigadas de Policía Militar, no tengo el número de las brigadas de Naval y todas las unidades de gendarmería, que son como cinco mil hombres. No se necesita un presupuesto específico ni ningún tipo de gasto, solo es un cambio de adscripción”, argumentó.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.