Morena tiene la mayoría de los escaños, presidente la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo); así que le corresponderían más comisiones. Hay puntos clave que se deben considerar para el reparto de las comisiones: cuántas desaparecerán por el plan de austeridad que proponen los morenistas; y cuánto dinero recibirán mensualmente los presidentes y secretarios de dichos grupos de trabajo.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, promotor de la reducción de gastos excesivos en la Cámara Alta, propuso eliminar algunas comisiones, pasar de 64 a 30, pero PAN y PRI se opusieron y tras algunas negociaciones en el marco de la repartición de los grupos de trabajo, ahora se habla de que podrían quedar en 42.

El tener hecho de presidir comisiones legislativas le abre la puerta a los partidos políticos para acceder a más presupuesto.

Ley Orgánica del Senado establece que solo se cuente con 30 de esos grupos de trabajo; sin embargo, en 2012 las comisiones aumentaron a 64. Esto, quiere decir que hay 34 que no están contempladas en la ley.

¿De dónde salieron 34 comisiones?

Por ejemplo, si alguna comisión se encargaba de atender tres temas, entonces lo que se hizo fue dividirla en tres comisiones.

La ley dice que deben operar las comisiones ordinarias de Administración, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; y:

-Asuntos Indígenas.

-Biblioteca y Asuntos Editoriales.

-Comercio y Fomento Industrial.

-Comunicaciones y Transportes.

-Defensa Nacional.

-Derechos Humanos.

-Desarrollo Social.

-Ciudad de México.

-Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología; se dividió en tres comisiones.

-Energía.

-Estudios Legislativos.

-Federalismo y Desarrollo Municipal.

-Gobernación.

-Hacienda.

-Jurisdiccional.

-Justicia.

-Marina

-Medalla Belisario Domínguez.

-Medio Ambiente

-Recursos Naturales y Pesca.

-Para la Igualdad de Género.

-Puntos Constitucionales.

-Reforma Agraria.

-Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

-Relaciones Exteriores.

-Salud y Seguridad Social.

-Seguridad Pública.

-Trabajo y Previsión Social y Turismo.

Hasta el fin de las operaciones de la LXIII Legislatura, cada presidente de comisión recibía 200 mil pesos al mes. Por cada secretaría de comisión se obtenían 100 mil pesos. Cabe recordar que en cada grupo de trabajo hay dos secretarios.

De acuerdo con Excélsior, las 34 comisiones extra que no están en la ley y costaron 13 millones 600 mil pesos mensuales.

FUENTE: POLÍTICO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.