El productor Gustavo Santaolalla recuerda su juventud en medio de la dictadura argentina y critica a los políticos actuales
Usé el poder que tuve en EU para seguir con mi identidad haciendo lo mío y volviendo a Latinoamérica a hacer discos. Vivo allá pero usando la tecnología para hacer el disco que siempre soñé; crecí escuchando lo de Norteamérica y decía: si nuestra creatividad es tan buena o mejor que la de ellos a veces ¿por qué no pueden sonar los discos así? Eso me lo dio vivir ahí y no lo hubiera podido hacer en México ni Argentina”.
Hoy hay personajes que deterioran el avance que han tenido los latinos dentro de Estados Unidos y uno de ellos es Donald Trump con su candidatura a la presidencia. En la opinión de Santaolalla, esa candidatura coincide con el momento general en el planeta que, a su parecer, es el peor de la historia y, al mismo tiempo, el mejor.
“Es terrible que existan personajes como Trump. Lo terrible es la sociedad y el sistema que engendró y posibilitó la existencia de un personaje así. Es siniestro pero lo que hay que cuestionar es un sistema que permite que exista un ser como él y tenga apoyo de miles de personas. A él no hay que cuestionarlo, hay que sacarlo del medio, pero hay que cuestionar cómo llega”.
Tampoco cree que Hillary Clinton (la candidata demócrata) sea muy buena opción y el argentino dice que el mejor es Bernie Sanders, pero sabe que por la forma en que está diseñado el sistema electoral jamás podría ser candidato.