María Salguero, creadora del Mapa de los Feminicidios en México, indicó que se ha identificado un nuevo patrón en los asesinatos de mujeres.

Se trata del ‘feminicidio por pertenencia del enemigo‘, con el cual, las mujeres que tienen relación alguna con un rival se convierten en blanco de los grupos criminales.

Dicho patrón fue detectado por la ONU en países de Latinoamérica, principalmente en Colombia a propósito de las guerrillas, sin embargo, se ha extendido a México.

Los estados donde más ocurren estos feminicidios son Guanajuato, Colima, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo, siendo los cárteles Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, de Sinaloa y el de Juárez algunos de los involucrados.

“Las mujeres son asesinadas por pertenecer al enemigo, muchas son encontradas asesinadas al lado de su pareja sentimental”, expuso Salgado. Añadió que las armas utilizadas son de uso exclusivo del Ejército y que antes de matarlas, son víctimas de tortura.

En el caso de Guanajuato, en 2018 aumentaron los feminicidios, siendo solo el 13 por ciento por violencia intrafamiliar, en tanto que el resto se adjudica a las pugnas entre el CJNG y el Cártel Santa Rosa de Lima.

En Tijuana, Baja California, el 90 por ciento de los casos tienen el ‘sello’ del crimen organizado, pues muchas de las víctimas presentan calcinación o son descuartizadas para no ser identificadas. En dicha ciudad, las mujeres son utilizadas para vender cristal.

Por su parte, en Guerrero se identifica a los comerciantes como los agresores a consecuencia del derecho de piso y trasiego de droga.

A nivel nacional, durante 2018 se registraron en el Mapa de los Feminicidios en México, tres mil 697 casos, siendo el Estado de México la entidad con mayor incidencia (400 asesinatos).

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.