El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a a cabo el cómputo final de la elección del pasado 4 de junio, con lo cual se ratificó la victoria del priista Alfredo del Mazo, declaró la validez de los comicios y le entregó la constancia de mayoría de votos que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

De acuerdo con el IEEM, el PRI obtuvo un millón 829 mil 604 votos y Morena un millón 871 mil 542, pero fue su alianza con el PVEM, Panal y PES la que le dio el triunfo al tricolor con dos millones 40 mil 709 sufragios; mientras que la votación total quedó en seis millones 80 mil 214 votos.  Se espera que Del Mazo Maza asuma el poder para el periodo comprendido del 16 de septiembre de 2017 al 15 de septiembre de 2023.

Sin embargo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no resuelve las impugnaciones en torno a la elección. La ley señala que la fecha límite para la entrega de la constancia es el 16 de agosto, los consejeros se adelantaron ocho días. Por su parte, la excandidata de Morena, Delfina Gómez, realizó una protesta afuera de la sede del IEEM, y criticó al instituto por no dar certeza ni claridad.

“Estoy convencida de que gané… Esto que están haciendo es muestra de abuso de poder, les vale lo que decide la ciudadanía… Yo todavía tengo la esperanza de que pueda mover sus conciencias… Aunque le den la constancia, aunque le den el título él sabe que es el gran perder de la elección”, dijo la morenista”.

Gómez Álvarez indicó que si las autoridades mexiquenses no atiendes sus demandas, entonces recurrirá a instancias internacionales.

Morena, PAN, PRD y PT acusan al IEEM por anticiparse 

Durante la sesión del Consejo General del instituto mexiquense, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno, llamó “chimoltrufio” al presidente del IEEM, Pedro Zamudio, por considerar que la decisión de validar los comicios es un “albazo”.  Además pidió a los consejeros un recuento de votos.

El PAN también cuestionó al instituto por anticiparse a entregar la constancia de mayoría al PRI, pues Acción Nacional presentó 20 juicios de revisión constitucional y hay posibilidad jurídica de que la Sala Superior del TEPJF ordene el recuento de votos en varios de los distritos. Por ello, solicitó que se aplazara la discusión del asunto.

En sintonía con el PAN, el Partido del Trabajo  y el PRD señalaron que los órganos electorales han perdido autonomía y ceden ante presiones de algunas fuerzas políticas.

Pedro Zamudio, consejero presidente del IEEM rechazó las acusaciones y aclaró que el árbitro electoral no pretende ser autoritario, ni obedece a intereses políticos; sino que se limita a cumplir con lo que marca la ley.

Fuente: Político.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.