De acuerdo con lo revelado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la declaración 3de3 de Andrés Manuel López Obrador está “incompleta”. No incluye datos sobre las percepciones que recibe por regalías de sus libros y tampoco reporta los ingresos que percibe por sus conferencias donde se sabe que ha llegado a cobrar hasta 20 mil dólares.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aceptó la declaración de la Ley ciudadana 3de3, del líder de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador.

En su declaración, López Obrador no reporta bienes muebles o inmuebles, ya que dice que los cedió a sus hijos. Así mismo, no informa de cuentas de crédito bancarias y sólo indica que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como Presidente de MORENA.

En su declaración patrimonial, de acuerdo con los documentos presentados por el IMCO, López Obrador declara no tener ninguna propiedad a su nombre. Sin embargo, marca una casa en la Ciudad de México, un departamento y dos terrenos en Puebla cuyo titular es su cónyuge, así como una casa en Chiapas de la que señala como titular un independiente.

De acuerdo con una entrevista concedida al Diario La Razón, Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, advierte: “López Obrador dice que no recibe ni un peso de conferencias o regalías de sus libros (en su declaración patrimonial), pero al mismo tiempo en entrevistas anteriores ha dicho que vive de las regalías de sus libros. Entonces, ahí hay una clara inconsistencia entre lo que declaró (en su 3de3), bajo protesta de decir la verdad, y lo que ha dicho públicamente”.

La investigadora aclaró que el IMCO no puede hacer una validación sobre lo que declara el expresidente del PRD, ya que, explicó, el Instituto no tiene las facultades de una autoridad ni tiene acceso para comprobar si los datos que dio el político son reales.

Ante esto, los presidentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) criticaron la declaración del ex candidato presidencial. El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya, dijo que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no es un político confiable y que su declaración 3de3 “es una burla a la ciudadanía”.

“López Obrador nunca ha tenido un compromiso con la transparencia ni con la rendición de cuentas. Cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal vetó en varias ocasiones la legislación sobre transparencia que aprobó la Asamblea Legislativa, que en aquel entonces tenía mayoría opositora”, aseguró Anaya.

Obrador descartó algún conflicto de interés, al no tener participación en direcciones o consejos de administración de alguna empresa, “no quiero que la derecha me confunda con Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña y otros corruptos. No somos iguales”, publicó López Obrador en su cuenta de Facebook, el pasado miércoles 10 de agosto.

“A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, yo no tengo nada que ver con la corrupción”, puntualizó el Presidente de MORENA.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.