15.7 C
Mexico City
lunes, noviembre 28, 2022

BRASIL RETIRA LOS IPHONE DE LAS TIENDAS

Apple está padeciendo en diversos mercados a...

IMPERATIVO QUE CANADÁ QUITE VISA A MEXICANOS

InternacionalIMPERATIVO QUE CANADÁ QUITE VISA A MEXICANOS

México se define como un país en desarrollo “grande, dinámico y juvenil”, Canadá como una “potencia media altamente interconectada” y Estados Unidos como una “potencia hegemónica mundial”.

Es “imperativo” que Canadá encuentre la forma de quitar el requisito de visa a los mexicanos, porque esto ha impedido las relaciones personales y económicas, declaró la analista política canadiense Jennifer Jeffs.

“Es imperativo que Canadá remueva el requisito de la visa o por lo menos lo modifique severamente, porque eso ha envenenado el potencial desarrollo en educación, investigación e innovación que es esencial para el crecimiento económico y la competitividad de Norteamérica en el futuro”, aseguró.

La directora del Centro de Estudios y Programas Interamericanos (CEPI), con sede en la Ciudad de México, es también integrante del consejo ejecutivo de la Iniciativa Canadá-México.

Jeffs fue presidenta del Consejo Internacional Canadiense, un organismo de análisis político enfocado en el fortalecimiento del rol de Canadá en los asuntos globales. Está integrado por mil 500 miembros y tiene representación en todo el país a través de 15 oficinas. Al año realizan cerca de 100 eventos para involucrar al público en los asuntos internacionales.

En su opinión, la Cumbre de Líderes de Norteamérica, que se realizará en Ottawa el próximo 29 de junio, debe abordar temas como seguridad alimentaria, cambio climático, amenazas pandémicas, salud y movilidad trilateral de “viajeros confiables”.

Consideró que la reunión trilateral, cancelada por el anterior primer ministro canadiense por asperezas con sus contrapartes, será sin duda una importante reunión para Canadá porque “definirá su lugar en el trío de Norteamérica, si es un participante apacible o un colaborador dinámico”.

La especialista en economía política internacional manifestó su deseo de que esta cumbre trilateral impulse a Norteamérica a ocupar su lugar como el más competitivo jugador regional en el mundo.

“Para asegurar la competitividad global en la región los líderes (Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau) tienen que discutir sobre compatibilidad en infraestructura, movilidad laboral y construir una acción concertada en iniciativas de educación e investigación, con miras al producir una cultura de creatividad e innovación”.

Interrogada sobre cómo se puede conciliar la seguridad fronteriza de Norteamérica con un “saludable” flujo comercial, Jeffs pidió a los tres mandatarios alcanzar con urgencia un acuerdo de “viajeros confiables”.

Ahondó que este programa debe extender acuerdos existentes como el Nexus -entre Estados Unidos y Canadá- para incluir a México.

Adicionalmente, dijo, es necesario hacer ajustes en los estándares y la infraestructura transfronterizos, pues ello hará las relaciones industriales y corporativas en la región “mucho más suaves”.

La analista define a México como un país en desarrollo “grande, dinámico y juvenil”, a Canadá como una “potencia media altamente interconectada” y a Estados Unidos como una “potencia hegemónica mundial”.

Un mayor acercamiento entre estos tres países “enviaría un poderoso mensaje al mundo acerca de la legitimidad, que es esencial para cualquier aproximación a los problemas globales”, escribió Jeffs en un artículo para la revista del Instituto de Investigación en Políticas Públicas, con sede en Quebec.

Destacó que la agenda de la Cumbre de Líderes en la capital canadiense debe retomar dos temas que quedaron pendientes en la pasada reunión trilateral en Toluca, México, en 2014: la terminación del requisito de visa canadiense a los mexicanos y la conclusión del Programa de Viajero Confiable en la región.

Además, debieran alcanzar un acuerdo trilateral en cambio climático -acorde con la Declaración de París-, así como una alianza energética que incluya formas de energía tradicional y renovable.

Jeffs considera que la agenda trilateral debe estar ligada a una “agenda de innovación y competitividad”, alimentada por los centros de investigación, “hubs” tecnológicos y aceleradoras, de los tres países, que ayuden a hacer frente a necesidades globales como seguridad alimentaria, cambio climático y salud.

Fuente: noticiasmvs.com

Otro contenido