22.4 C
Mexico City
domingo, noviembre 27, 2022

BRASIL RETIRA LOS IPHONE DE LAS TIENDAS

Apple está padeciendo en diversos mercados a...

IMPULSAN STPS, IMJUVE Y OIT ESTRATEGIA DE EMPLEO PARA JÓVENES MEXICANOS 

NacionalIMPULSAN STPS, IMJUVE Y OIT ESTRATEGIA DE EMPLEO PARA JÓVENES MEXICANOS 

El programa busca coordinar, articular y vincular a los actores que conforman el mercado laboral, para brindar a este sector mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad en el corto, mediano y largo plazo

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentarán un programa nacional que busca ofertar empleo a los jóvenes del País.

La iniciativa es resultado de un trabajo colaborativo y horizontal, en el que se privilegió que el sector interesado alzara la voz y planteara una serie de demandas a atender, por parte del Estado, para lograr una mejora en sus diversas condiciones de vida.

Alfonso Navarrete Prida integrará el Consejo Consultivo del Programa “Empleo Joven: Una Alianza Estratégica por el Trabajo y Empleo para Jóvenes”, junto con José Manuel Romero Coello, Director General del IMJUVE y Thomas Wissing Pfeifer, Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba.

La estrategia está orientada, a corto plazo, a beneficiar a 3 millones de jóvenes desempleados o subocupados con oportunidades laborales en el País y a formalizar los trabajos de 9.5 millones de jóvenes, así como a atender de inmediato a toda persona de este sector que esté en situación de vulnerabilidad.

Se prevé que la instalación del Consejo Consultivo se realice en los próximos días ya que esta alianza se presenta en el marco del Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y del punto 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia el 2020, así como dentro de los compromisos de México en la Agenda 2030 de la ONU.

«Se busca facilitar y fortalecer los vínculos entre la escuela y el mercado laboral para propiciar las trayectorias de las y los jóvenes desde un enfoque diverso, multidireccional y que reconozca la acumulación de saberes y experiencias», aseguró Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

Por su parte, José Manuel Romero Coello, Director General del IMJUVE, agradeció al encargado de la política laboral del País el respaldo y apoyo para poner en marcha la estrategia “Empleo Joven”.

«Pretende colocar a las y los jóvenes en el centro de la discusión sobre el desarrollo nacional y ser una herramienta de coordinación, articulación y vinculación de los actores y sectores que conforman el mercado laboral, con la que se les brinde mayores oportunidades en su tránsito hacia el trabajo y el empleo digno y de calidad», explicó Romero Coello.

Entre otros objetivos de la alianza estratégica están:

Ampliar los mecanismos de inserción, reinserción y permanencia en el trabajo y en el empleo para abanar al proyecto de vida de la población joven de las 32 entidades de la República Mexicana, así como en la formación de trayectorias laborales dignas y de calidad.

Propiciar e impulsar diversos ecosistemas favorables para la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos que permitan a las y los jóvenes mexicanos, construir trayectorias de trabajo innovadoras y sustentables.

Otro contenido