El Instituto Nacional de Acceso a la Información Público ordenó la publicación del expediente de presuntos abusos cometidos contra los acogidos de una casa hogar de la Ciudad de México.

El comisionado Carlos Bonnin explicó que la resolución fue a propósito de la solicitud de un particular, quien recibió por respuesta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina que los datos tenían que ser resguardados durante tres años.

Una asociación civil reportó que había 37 personas con discapacidad sometidas a maltratos físicos, explotación laboral, abuso sexual, esterilización sin consentimiento y sujetas a una calidad de vida infrahumana dentro de la Casa Hogar Esperanza.

“A raíz de eso decidimos hacer una diligencia de acceso a la información para revisar la documentación antes de que se clasifique para generar una convicción sobre si es adecuado o no la publicación de la misma“, indicó Bonnin en entrevista.

El caso se remonta a 2016, cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México remitió a otras instituciones a las presuntas víctimas.

Es así que el INAI promovió la publicación de una versión pública del expediente para dar a conocer qué han hecho las autoridades para proteger a las posibles víctimas y para la generación de políticas públicas que garanticen el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.