Esto es un reflejo grave de falta de educación e independientemente de que sea parte de una cultura debería ser sancionado y controlado ya que lamentablemente atentó contra la vida de una persona.

Por: Vanessa Guerrero Belmont | @vannnbelmont

No es nuevo que les hable sobre cultura y tradiciones en el mundo, pues muchos sabrán que siguen existiendo muchos practicantes de ellas. Pero como siempre, todo debe tener un límite. Esta vez nos enfocaremos en India, un país con una de las más grandes culturas pero también con uno de los mayores subdesarrollos morales en el mundo.

 

Recientemente el mes pasado de Agosto, una niña de apenas 12 años cometió suicidio por vergüenza a tener su periodo menstrual. Pero no crean que sucedió solo porque la niña descubrió que había sangrado, fue impulsado por una maestra de su escuela. Pero retrocedamos un poco a cómo suelen ver este proceso natural como un “fenómeno” en esta sociedad.

 

Durante años las mujeres han sido representadas y tratas como un ser inferior a los hombres. Y esto ha pasado en el 90% de las culturas del mundo. Pero en India, continúan con las creencias. Por suerte no tan drásticas como en un pasado cuando las obligaban a ser quemadas vivas si sus maridos morían para así honrar su muerte. No obstante generalmente en la cultura de la India, cuando una mujer está en su periodo menstrual es considerada impura, no se les permite ir al templo ni tocar ciertos tipos de alimentos y las niñas se ven obligados a quedarse en su casa y no ir a la escuela.

 

El peor día de esta pequeña niña fue un lunes en clase donde se dio cuenta de la mancha de sangre en su ropa, y acudió a su maestra por ayuda, sin embargo la docente en lugar de brindarle el apoyo la obligó a mostrar la mancha en público. Le exigió levantar su salwar y mostrar a todos la mancha, además de decirle que usara un trapo como toalla sanitaria.

 

Esto fue lo que orilló a la niña a cometer suicidio pues dejó una nota donde declara que su maestra la torturó con el sucedido. Consecuentemente, los padres de la niña han decidido comenzar un procedimiento legal en contra de la docente y denuncian que no cuentan con los recursos necesarios para que las niñas tengan toallas sanitarias y la falta educación sexual debido a la denigración hacia este proceso normal.

 

Primero quiero resaltar la gravedad de que este ciclo sea considerado casi algo maldito en su sociedad, cuando puede ser hasta símbolo de salud. Esto es un reflejo grave de falta de educación e independientemente de que sea parte de una cultura debería ser sancionado y controlado ya que lamentablemente atentó contra la vida de una persona.

 

Pero se preguntarán el por qué las mujeres de la India no han hecho nada por cambiar esto, pues para empezar además de ser reprimidas por el gran machismo y misoginia que las rodea, desde pequeñas son enseñadas y criadas para “servir” y ser menos que los hombres, por lo que casi nunca tienen el valor de levantar la voz y defenderse en contra de estas injusticias. El orillar a una niña de tan corta edad a cometer estos actos debería ser tomado más en serio y tener voz mundialmente pues cada día se hace menos por estas personas y sus casos son olvidados en cuestión de semanas.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.