La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) investiga un pago de 58 millones de pesos que erogó el comité de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración, que pertenece el partido.

De acuerdo con Reforma, dicha facturación se realizó el pasado 20 de mayo de 2016, por una empresa presuntamente fantasma denominada Benefak, que ya ha sido investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Regeneración, es el periódico oficial de del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, el cual consta de ocho páginas, y que se publica mensualmente. La responsabilidad de su edición es del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

Según publicó el diario, el costo real en el mercado de un ejemplar similar a Regeneración sería de entre 80 centavos y un peso por ejemplar, pero conforme la factura de Morena, cada periódico habría costado 3 mil pesos.

El organismo de fiscalización detectó que la empresa Benefak no tiene personal ni estructura para realizar las operaciones para las cuales ha sido contratada. Además que detectó que tenía diversos señalamientos por parte de la SHCP.

Además, la UTF encontró que el domicilio fiscal de dicha empresa es el mismo que el de su representante legal: José Rosalino Reyes, una casa ubicada en una colonia popular en Puebla. Esa casa, además, también es la sede de Lesyanet, otra de las firmas que forman parte de una red de 10 empresas que supuestamente triangulan recursos entre sí.

Con esas sospechas, la Unidad de Fiscalización del INE abrió, desde enero pasado, una indagatoria por “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y también por “origen ilícito de recursos”.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.