El gobierno de Mario López Valdez, que concluyó en diciembre pasado, gastó más de lo que tenía y ello provocó que dejara una deuda de alrededor de 13 mil 300 millones de pesos, afirmó Carlos Ortega Carricarte, secretario de Administración y Finanzas.

En conferencia para informar de la situación financiera que recibió la administración de Quirino Ordaz Coppel, Ortega Carricarte dijo que sólo en 2016 el gobierno de López Valdez erogó 2 mil 223 millones de pesos más de lo presupuestado.

Señaló que el déficit ha originado un crecimiento en el pasivo de corto y largo plazos por 13 mil 130 millones de pesos. De ese total, la deuda documentada a largo plazo es de 4 mil 518 millones de pesos y los pasivos de corto plazo, sin una fuente de pago específica, reportan 8 mil 612 millones de pesos.

De los 13 mil 130 millones de pesos de pasivos, unos 2 mil 241 millones se deben a proveedores y contratistas, y mil 725 al Instituto de Pensiones del Estado, lo que ha generado la descapitalización de los fondos y el incumplimiento de algunos compromisos.

Explicó que la deuda de la Secretaría de Salud local asciende a mil 500 millones de pesos y 396 millones a la de Educación

El funcionario manifestó que tampoco reportaron el impuesto sobre la renta procedente de la revisión de nóminas al Servicio de Administración Tributaria de 2013 a 2016, que representa más de la mitad del sexenio.

En el gobierno anterior, aseguró Ortega Carricarte, se crearon 11 organismos descentralizados y se agregaron a la nómina 6 mil trabajadores, a pesar de que al inicio de su mandato López Valdez prometió reducir los gastos operativos y eliminar la contratación de personal, como parte de sus medidas de austeridad.

Lamentó no contar con el informe completo sobre las finanzas estatales, a casi dos meses de iniciado el sexenio actual, ya que los funcionarios sólo proporcionaron alrededor de 42 por ciento de las actas que corresponden al protocolo de entrega-recepción.

Advirtió que no es posible conocer el estado en el que se recibe cada dependencia en su totalidad, entidad u organismo público descentralizado, ya que la información registrada sólo se enfoca a la entrega del despacho del titular y no del total de la dependencia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.