Por Gustavo Arballo Luján

Nuestra encomienda es y seguirá siendo ser una institución que con sentido social hagamos lo que nos corresponde para aportar para el desarrollo de este gran país que es México.

Mucho se ha hablado de la importancia de la infraestructura competitiva para nuestro país y cada determinado tiempo se convierte en tema de campaña para ofrecer una plataforma de propuestas que harán de México un país mejor.

Sin embargo, con el tiempo, se ha caído en el error de ofrecer propuestas que solucionan problemáticas de corto alcance o que atienden una urgencia por el crecimiento demográfico de una población que demanda servicios e infraestructura.

En la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción vemos que la infraestructura competitiva que requiere el País va más allá de esas necesidades y urgencias y debe atender también una agenda y una visión de futuro. Es decir, qué necesita México para que en un futuro cercano o lejano realmente pueda evolucionar hacia una nación que esté entre las 10 más competitivas del mundo en materia de infraestructura.

Para lograr este objetivo se necesita la participación de todos los sectores sociales y hace unos días quedó instalada la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Este ejercicio e iniciativa del Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, resulta muy interesante y se suma al esfuerzo que en esta misma materia realiza la CMIC con los Foros de Consulta Hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030.

Este es un ejemplo de que sociedad y gobierno pueden comenzar a tener una perspectiva más planificada de lo que México requiere y alinearse para buscar el objetivo principal.

De hecho la propia comisión de la Conago está planteando consolidar un modelo incluyente entre el sector privado, Congreso de la Unión y Gobiernos locales y federales.

Nuestros Foros de Consulta definitivamente fueron una iniciativa encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial y sus organismos que están aglutinados ahí, y con la visión de la iniciativa privada comenzamos a juntar a los diferentes actores sociales en cada región de nuestro país para construir el Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030, que presentaremos en su momento a la Conago y a los candidatos a la Presidencia de la República.

Nuestra encomienda es y seguirá siendo ser una institución que con sentido social hagamos lo que nos corresponde para aportar para el desarrollo de este gran país que es México.

De momento estamos preparando nuestro cuarto Foro en Ciudad Juárez, en Chihuahua y que tendrá como tema y eje principal el Desarrollo Urbano Sustentable con Vivienda Asequible que se realizará el 27 de junio.

En éste, haremos un balance del ordenamiento territorial y la infraestructura urbana con la que ahora cuenta México para llevarla al análisis de las propuestas de un grupo muy variado de especialistas de estas materias.

Pero el ordenamiento territorial y la infraestructura urbana no tendría sentido si no pensamos en una vivienda asequible y de calidad para la población mexicana, y este será otra vertiente que trataremos para igualmente alcanzar una visión integral de las necesidades y las soluciones.

Otro tema de gran relevancia y que no es menor, será analizar la infraestructura hidráulica para ciudades sustentables, tema de otra mesa de trabajo, pues esto es clave para la supervivencia de una población.

Los invitamos a seguirnos este próximo 27 de junio a través de nuestras diversas plataformas de comunicación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción: www.cmic.org.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.