“El crecimiento y la consolidación de Quintana Roo como potencia turística nacional e internacional genera más y mejores empleos, pero también exige empleados mejor capacitados y preparados; de ahí la importancia de que el Gobierno del Estado impulse el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional (ROCO), evaluado y certificado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Quintana Roo (ICATQR)”, expresó hoy el gobernador Carlos Joaquín.

El ICATQR inició hoy el programa de certificación ROCO de este año con las primeras 40 evaluaciones de empleados de la industria hotelera, en la rama de bebidas y alimentos, de un total de 153 programadas mediante un convenio firmado con el grupo hotelero Sandos, en el norte del estado.

“Juntos se puede dar a las personas más y mejores oportunidades para que tengan empleos con salarios que correspondan al esfuerzo desempeñado y dispongan de tiempo para dedicarse a sus familias. Ése es nuestro compromiso y vamos avanzando por la dirección correcta. Con el Reconocimiento Oficial a la Competencia Ocupacional, más quintanarroenses podrán mejorar sus ingresos”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

Mary Cruz Gómez Jiménez, oriunda del Estado de México, expresó: “Estoy capacitándome en el ICATQR como terapeuta y buscaré mi certificación, esto me permitirá ubicarme en un spa de hotel para tener un mejor empleo y ayudar a mi familia. Mi meta es tener un buen empleo con un salario justo.”

“Estos cursos permiten obtener una capacitación para participar dentro del mercado laboral con mayores habilidades… Con estas acciones obtenemos un certificado avalado por la SEP. Esto de los cursos representa un buen apoyo para las personas y nos permite obtener un trabajo seguro y bien remunerado”, expresó, por su parte, David Flores Rodríguez, originario de Tabasco.

Carlos Joaquín dio a conocer que en el año de 2017 se entregaron 240 certificaciones de ocupación laboral, 17% más que en 2016. En este 2018, en los primeros dos meses, se inician las evaluaciones con 40 personas de un total de 153 ya registradas.

El director general del ICATQR Carlos Mario Uc Sosa informó que la tendencia para este año es triplicar los logros del año de 2017 para dar oportunidad a más trabajadores que saben desempeñar un oficio o actividad, que aprendieron de manera empírica, pero no cuentan con un documento oficial que los avale.

En la evaluación de hoy, los empleados realizarán demostraciones de emplatado de alimentos de tres tiempos cada uno; el evaluador y jurado calificará la calidad del trabajo. La certificación ROCO se aplica a los aspirantes en su centro laboral o en los planteles del ICATQR, y consiste en una evaluación teórica y práctica donde se califican aspectos cognoscitivos, psicomotrices y socio-afectivos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.