Con más de dos horas de retraso, arrancó en Campeche una de las cinco Mesas Temáticas Nacionales para analizar la estrategia del PRI hacia 2018; esto antes de que celebren su próxima Asamblea Nacional. Se trata de la mesa de estatutos en la que participan el legislador, Jorge Carlos Ramírez Marín,  Emilio Gamboa Patrón y César Camacho Quiroz, los coordinadores priistas en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

La discusión se centra en la posible reforma al artículo 166 de los estatutos del PRI, impulsada por Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, para abrir la contienda por la candidatura presidencial a los aspirantes externos. Es decir, que pretenden eliminar el requisito de 10 años de militancia a quien aspire a la candidatura presidencial, lo que permitiría postular a un no priista.

Rebeldes se niegan a abrir candados

El primero en tomar la palabra fue José Encarnación Alfaro, integrante de la corriente Alianza Generacional que se niega a la modificación de los estatutos, él dijo la fuerza del partido está en sus bases, destacó el valor de la militancia para llegar unidos a 2018: “Nadie viene a confrontar, que no se confunda con disidencia, queremos debatir”.

Su correligionaria y cabeza de los priistas rebeldes, Ivonne Ortega se refirió a la posibilidad de romper los candados: “No somos ingenuos ni improvisados, nuestras carreras las hemos construido con alianzas… Propongo una consulta abierta a los militantes y a la ciudadanía para seleccionar al candidato presidencial, y que el único resultado sea la unidad que nos haga competitivos e invencibles”.

La exgobernadora de Yucatán indicó que  no se debe permitir que unas pocas voluntades decidan por todos los priistas, y dejó en claro que su posición sobre los aspirantes presidenciales militantes y  los externos,  es que la militancia debe ser lo más importante.

Bienvenidos aquellos que quieran hacer del PRI su espacio de participación política, pero que ningún simpatizante goce de privilegios por encima de los militantes. Pedimos “piso parejo”, acabar con la simulación y la mal entendida institucionalidad

Quieren limpiar la casa 

Por su parte, Arturo Zamora, líder de la Conferencia Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), aseguró que el PRI quiere “limpiar la casa”; así que planteó un proyecto para crear un Comité de Ética para que funcionarios emanados del tricolor rindan cuentas cuando se les relaciones con casos de presunta corrupción.

Avanza predictamen

Después de escuchar algunas posturas, los priistas reunidos en Campecheaprobaron en lo general el predictamen de la mesa de estatutos hacia 2018, aunque todavía falta que se discuta en lo particular y que otros líderes pronuncien sus discursos. Después de eso se decretó un receso, el debate se reanudará a las 4 de la tarde.

Fuente: Político.mx

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.