13.5 C
Mexico City
domingo, diciembre 4, 2022

YUCATÁN: ESTUDIANTE PROVOCA ALARMA TRAS LLEVAR UN ARMA

Los hechos se registraron ayer en el...

EL INE ORDENÓ A SHEINBAUM DESLINDARSE DE CAMPAÑA NACIONAL

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener...

‘GOLPE’ AL CJNG: CUÑADO DEL ‘MENCHO’, SE DECLARA CULPABLE EN EE.U

José González Valencia, mejor conocido como “El...

JIMENA SALDAÑA, DIRECTORA DE CANAL ONCE

quienesquienJIMENA SALDAÑA, DIRECTORA DE CANAL ONCE

Jimena Saldaña es una mujer de retos que ahora está dando una nueva transformación a Canal Once. Con una trayectoria destacada en los medios de comunicación y en el olimpismo, Saldaña ahora dirige el canal del Instituto Politécnico Nacional. ¿Quién es y cómo lo está logrando? Aquí te lo contamos.

¿QUIÉN ES?

Jimena Saldaña Gutiérrez es una mujer formada en los medios de comunicación, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Estudió Ingeniería en Sistemas de Comunicación por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Es hija del fallecido periodista, escritor y locutor Jorge Saldaña, quien condujo en Canal Once el programa Añoranzas, un homenaje a la música mexicana, durante poco más de un año. Desde octubre del 2015, Jimena Saldaña comparte su conocimiento y experiencia como Directora de Canal Once.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Es considerada como una de las mujeres de mayor influencia en el olimpismo. Fue la primera mujer Vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano y Secretaria General de la Organización Deportiva Panamericana. Saldaña Gutiérrez también se ha desempeñado como miembro del Consejo Ejecutivo por América de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional.

Fue Secretaria de la Presidencia y Dirección General de la Organización Editorial Mexicana, una de las empresas de medios de comunicación con mayor presencia en el país, en donde colaboró por más de 25 años.

En 2011, fue reconocida durante la entrega de los premios medallistas olímpicos de México, por haber trascendido no solamente por su capacidad intelectual y profesionalismo, sino por su trabajo en el proceso de internacionalización del deporte.

IMPULSORA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Jimena Saldaña siempre ha promovido que las mujeres destaquen y crezcan. Es una mujer consiente de que en México, las mujeres tienen que decidir entre la familia o el trabajo, es por eso que a lo largo de su carrera profesional ha impulsado la equidad de género, en diversos foros nacionales e internacionales. Así mismo, desde su lugar en el Comité Olímpico Mexicano, Saldaña promovió que las mujeres lleguen a puestos de dirección en el deporte.

CANDIDATA A DIPUTADA

Jimena Saldaña también ha incursionado en la política, fue candidata a Diputada plurinominal por el PRI para ocupar un lugar en el Congreso de la Unión, siendo registrada en el lugar número ocho. No obstante, después de los cómputos para la cuarta circunscripción no alcanzó la votación suficiente para quedarse con la diputación.

SE DICE QUE…

En 2014, durante una entrevista para el periódico “ESTO”, Jimena Saldaña agradeció al empresario y dirigente olímpico Mario Vázquez Raña, por abrir las puertas a las mujeres a una dirigencia deportiva en América. Según ella, los empeños de gestores como Samaranch y el propio Vázquez Raña, fructificaron.

El periódico “ESTO” mencionó algunos ejemplos: “En Sidney, México consiguió su primera campeona olímpica a través de Soraya Jiménez; en 1997, Mónica del Real consiguió la primera medalla para una mujer en campeonatos del mundo en Tae Kwon Do; Marijose Alcalá también primera mexicana medallista mundial de Clavados en 1994; Adriana Fernández la primera mexicana que ganó la Maratón de Nueva York en 1999 y Ana Guevara la primera que obtuvo una medalla mundial en Atletismo en 2001. En Atenas, 52 mexicanas obtuvieron su calificación olímpica contra 62 hombres que lo lograron y en la actualidad, las mujeres son las más rentables en las delegaciones deportivas. Jimena Saldaña pertenece a esa generación que llegó a pelear por un lugar y se quedó por su capacidad”.

Otro contenido