En su visita a México, el senador republicano por Arizona, John McCain, planteó establecer una agenda bilateral entre ambas naciones que atienda el tratado comercial, el flujo migratorio así como el trasiego de drogas y armas.

John McCain subrayó la preocupación en los Estados Unidos ante el incremento del consumo de heroína sintética. “La heroína está matando a muchas personas. Debemos trabajar juntos y detener en ambos lados de la frontera el problema de la oferta y la demanda”, enfatizó.

Y es que los norteamericanos estan cambiando la oxicodona por la heroína sintética. Y McCain señaló a México de ser el principal proveedor de esa sustancia ilícita, que provocan miles de muertes, no solo en los Estados Unidos, sino también de este lado de la frontera.

McCain además se pronunció sobre la posibilidad de modificar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN/NAFTA), pero rechazó indicar en qué puntos en específico.

Aseguró que es apropiado revisar y fortalecer el TLCAN después de tantos años de vigencia, pero rechazó que deba ser eliminado, pues tanto México como entidades fronterizas como Arizona entrarían a una profunda recesión, ya que miles de empleos se encuentran vinculados al tratado comercial.

“No se que cambiaría. Me parece que debe revisarse de manera integral, pero el NAFTA fue un éxito rotundo cuando entró en vigor, ya que el comercio entre los tres países había sido menor en comparación con lo que tenemos hoy”, declaró.

Durante la mañana, el republicano sostuvo un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con quien conversó sobre la frontera, migración y el intercambio económico.

Ver imagen en Twitter

Enjoyed visiting Foreign Secretary @ruizmassieu today in to discuss internat’l trade & bilateral relations

De igual manera realizó una reunión privada con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ver imagen en Twitter

Good mtg w/ Interior Sec @osoriochong to discuss counter-narcotics, border security & counter-terrorism cooperation.

También mantuvo una reunión con la embajadora, Roberta Jacobson y con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Ver imagen en Twitter

Good mtg w/ @JoseAMeadeK & @EmbRoberta in discussing internatl trade w/ & efforts to stop flow of drugs.

Posteriormente, en la Biblioteca Benjamín Franklin de la embajada de los Estados Unidos, McCain manifestó la importancia de fortalecer la relación entre ambas naciones.

“Vine porque creo en la importancia de la relación y que si vamos a avanzar lo haremos juntos, y que si crecemos lo haremos en prosperidad de manera conjunta”, dijo.

El republicano insistió en que la relación con Mexico es cultural, económica y de intercambio, que no puede ser soslayada. “La mayoría del pueblo norteamericano reconoce la relación con el pueblo mexicano y la cultura está fuertemente influenciada por la cultura hispana”, subrayó el también excandidato a la presidencia.

Condolencias por la explosión en el mercado de pirotecnia

Finalmente, John McCain expresó sus condolencias quienes perdieron a sus familiares en la explosión en el municipio de Tultepec.

“Quiero manifestar mi solidaridad y dolor por la explosión que recién ocurrió. Nuestros pensamientos y plegarias con las familias de aquellos que murieron o resultaron heridos”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.