Estas horas han sido cruciales para pavimentar lo que hasta hace unas semanas era una misión más que imposible: el prerregistro de Josefina Vázquez Mota como aspirante a la gubernatura del Estado de México por el PAN. Se tratarán de guardar las formas hasta donde sea posible, pero en los pasillos políticos, las redes y los analistas ya es más que una realidad.

Esto debe entenderse a la luz de dos situaciones:

– Las encuestas la mantienen como una de las punteras, aún tras conocerse a Alfredo Del Mazo como el contendiente priista, y que a pesar del avance de la morenista Defina Gómez, la pelea entre los tres es real.

– Se hunde el “expediente negro” armado en su contra a partir de revelaciones periodísticas: en el Informe de la Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró situaciones irregulares o para aclarar en la actuación del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en torno a  suministrar recursos a “Juntos Podemos”, organización que Vázquez Mota encabeza.

Josefina Vazquez Mota, presidential candidate for the National Action Party (PAN), stands for a photograph after an interview in Mexico City, Mexico, on Thursday, Dec. 29, 2011. Vazquez Mota said she'll aim to boost economic growth to an annual rate of at least 6 percent or 7 percent if elected in next July's vote. Photographer: Gustavo Graf/Bloomberg *** Local Caption *** Josefina Vazquez Mota

En su “media tour” de regreso de Alemania, Ricardo Anaya , presidente nacional del PAN, subraya su postura de postular “al candidato más competitivo y que pueda hacer un buen gobierno”. Con una actitud apenas contenida, reconoce que ella es “una extraordinaria candidata” y que está haciendo las valoraciones finales: “sabe cuál es el plazo final y tomará la decisión en breve”.

Pese a todo el proceso sigue como está planeado. La dirigencia nacional contrató a tres empresas para levantar encuestas, entre la militancia y la población, para definir quién de los siete aspirantes es el más competitivo.

Está previsto que la Comisión Permanente entreviste a todos los aspirantes a la candidatura: los exalcaldes de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas y Juan Rodolfo Sánchez Gómez; el expresidente municipal de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, y la senadora Laura Rojas.

El último nudo, y quizás la mayor incógnita, es el diputado federal Ulises Ramírez Núñez, quien no se inscribió formalmente, impugnó el proceso y en estas horas recibió un revés de la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Todavía tendría un recurso más pero no impediría el proceso de precampañas. Será en el plano político donde podría darse un arreglo para mostrar la mayor unidad posible en torno a la exaspirante presidencial.

Sin embargo circulan versiones en la prensa que tras la nominación formal de Vázquez Mota como candidata, Ulises opte por su retiro de la vida partidaria y política.

Para apuntarlo en la agenda: sería este domingo 19 cuando se realice, con la mayor cobertura mediática posible, el prerregistro de Josefina Vázquez Mota. Un momento fundamental para definir el 4 de junio al próximo/a gobernador/a del Estado de México.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.