Un juez federal ordenó arrestar por 36 horas a Rogelio Figueroa Velázquez, comisionado del Sistema Penitenciario Federal (SPF), por negarse a regresar al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México a Roberto Moyado Esparza ‘El Betito‘, presunto líder de ‘La Unión Tepito‘.

Moyado Esparza se encuentra preso en el penal federal de Villa Aldama, Veracruz, al que fue trasladado luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de posesión de metanfetaminas en su modalidad de comercio.

Gregorio Salazar Hernández, titular del juzgado de Distrito Especializado en el sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente, pidió en el acuerdo dictado el lunes al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda “designar personal suficiente y en auxilio de este juzgador para cumplimentar” el arresto de Figueroa Velázquez.

El magistrado recomendó al subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Carlos Emilio Sosa Aguilar; al director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, César Ramiro Rojas Gutiérrez; el director del penal federal 5, Jaime T. Fernández López; y el coordinador general de Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado Previsión y Readaptación Social (OADPRS), que regresen en un plazo de 24 horas a ‘El Betito’ al Reclusorio Oriente, pues serán también arrestados por el Ejército si no ejecutan la orden.

En agosto, el juez Salazar Hernández ordenó a la Comisión Nacional de Seguridad regresar a Moyado Esparza al Reclusorio Oriente.

FUENTE: LÓPEZ DÓRIGA DIGITAL

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.