El juez federal brasileño Rogério Favreto reiteró este domingo una orden de liberación inmediata del expresidente Luiz Inacio “Lula” da Silva, en prisión desde el pasado 7 de abril por cargos de corrupción, luego que el magistrado Gebran Neto emitió un fallo para revocar la excarcelación.

El juez Favreto, del Tribunal Regional Federal de la cuarta región, emitió una orden en que reitera su decisión de liberar de inmediato al expresidente Lula, postulado por el Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección y considerado favorito en los sondeos de intención de voto.

Favreto concedió un recurso de habeas corpus presentado por diputados del PT, y determinó que Lula debe ser puesto en libertad de inmediato, este mismo domingo, por no haber fundamento jurídico para su encarcelamiento.

El magistrado puntualizó que al ser él el juez de turno en el tribunal, es el único que tiene autoridad para decidir sobre el asunto este día.

Sin embargo, el juez Moro, quien encabeza el proceso anticorrupción Lava Jato y es el principal responsable de la prisión de Lula, alegó que su colega Favreto carece de competencia en el caso, y que su decisión “atropella” al Supremo Tribunal Federal y relega al magistrado Neto, encargado del tema.

Moro y Neto están oficialmente de vacaciones, a pesar de lo cual, el segundo magistrado, relator del caso Lava Jato en el tribunal regional, emitió un fallo para revocar la decisión de Favreto, quien respondió reiterando su orden de excarcelación.

Favreto, juez del Tribunal Regional Federal con sede en Porto Alegre, decidió conceder la libertad al expresidente brasileño, en espera de un recurso de apelación por corrupción, y ordenó la suspensión de la ejecución provisional de la pena y la liberación inmediata de Lula da Silva.

Arrestado desde el 7 de abril de este año en Curitiba, Lula da Silva, de 72 años de edad, fue condenado en en el marco de la Operación Lava Jato, por actos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.