El líder de Corea del Norte inspeccionó públicamente una nueva arma “táctica” por primera vez en casi un año y decidió liberar a un prisionero estadounidense, informaron medios estatales , enviando señales contradictorias en un momento de negociaciones delicadas con Washington.

La visita de Kim Jong-un al sitio de ensayos armamentísticos amenaza con deteriorar el ambiente diplomático mientras las negociaciones entre su país y Estados Unidos parecen haberse estancado.

“Este resultado de hoy justifica la política del partido centrada en la ciencia y la tecnología en materia de defensa, otra demostración de nuestras capacidades de defensa en rápido crecimiento en toda la región y un cambio innovador en el fortalecimiento de las capacidades de combate de nuestros militares”, dijo Kim.

En respuesta al anuncio de Corea del Norte, un portavoz del Departamento de Estado dijo en Washington: “confiamos en que se cumplirán las promesas hechas por el presidente Trump y el presidente Kim”.

El funcionario hizo referencia a una cumbre sin precedentes realizada en junio en Singapur entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde acordaron trabajar hacia la desnuclearización y la paz en la Península de Corea, además de establecer nuevas relaciones.

Pero el acuerdo no profundizó en los detalles y las negociaciones han avanzado poco desde entonces.

Sin embargo, en un gesto posiblemente conciliatorio, Corea del Norte también anunció el viernes la liberación de un ciudadano estadounidense detenido desde octubre después de entrar “ilegalmente” a Corea del Norte desde China.

En el pasado, Corea del Norte usualmente ha retenido por periodos más prolongados a estadounidenses que han sido capturados.

El ensayo militar fue exitoso y el arma podría proteger a Corea del Norte como una suerte de “muro de acero”, dijo la agencia de noticias KCNA, que agregó que Kim había observado “el poder del arma táctica”.

La única fotografía publicada por medios estatales mostró a Kim de pie en una playa rodeada de oficiales con uniformes militares, pero no se veía ningún tipo de arma.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no tenía comentarios inmediatos pero que estaba analizando el ensayo armamentístico norcoreano.

FUENTE: ELFINANCIERO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.