El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), fundado hace cinco años por el hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta su primera disputa interna como partido en el poder por la dirigencia nacional y con miras a las elecciones del 2021, donde están en juego 13 gubernaturas, la Cámara de Diputados e incluso las piezas que definirán la sucesión presidencial en 2024.

Hasta ahora, los claros candidatos a ocupar este sitio son:  Bertha Luján, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky y Alejandro Rojas Díaz Durán, que, además, tienen como denominador común haber sido destacados militantes del PRD, al que renunciaron para irse al Movimiento de Regeneración Nacional.

LA LUCHA AL INTERIOR DE MORENA.

Mucho se ha hablado, del descontento que existe al interior de MORENA debido a uno de los grupos que disputan el poder, el de la actual dirigente Yeidckol Polevnsky y el que integró el líder de la bancada morenista en el Senado, Ricardo Monreal. Para ello Monreal tiene a su suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pugnando abiertamente por la dirigencia del partido.

Rojas Díaz Durán ha señalado a la actual dirigencia de su partido a la que calificó de actuar simplemente como un aparato burocrático alejado cada vez de las bases. Díaz Durán advirtió sobre la importancia de que, desde el inicio, ese instituto político sea abierto, democrático, incluyente, tolerante, plural y progresista; la punta de lanza que consolide la Cuarta Transformación.

Rojas Díaz Durán reclama a su dirigencia el no estar a la altura de los retos actuales y la ha denunciado por incurrir en prácticas antidemocráticas y dañar al partido, además la acusa de encabezar una nomenclatura en donde privilegian los intereses de una minoría por encima de la mayor parte de la militancia del partido.

Los desencuentros de Rojas Díaz Durán con la dirigencia morenista provocaron que a este último le suspendieran sus derechos partidistas, lo cual, tras un litigio, fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

EL CEN MORENISTA.

La crisis en el partido ha suscitado cuestionamientos hacia la conducción política de la dirigente nacional morenista, siendo así, que el pasado 7 de julio, las reglas para el relevo de las dirigencias nacional y estatales de MORENA detonaron la crisis en el partido en el gobierno.

El Consejo Nacional de MORENA avaló una ruta de acciones encaminadas a la renovación de la dirigencia nacional, en la que buscan participar la presidenta de este órgano, Bertha Luján, así como Polevnsky, quien es secretaria general del partido en funciones de presidenta.

Al concluir la sesión, Polevnsky dijo que los acuerdos estaban fuera de los estatutos y que los consejeros votaron con desconocimiento de las normas internas.

Los integrantes de dicha comisión son Pedro Miguel, quien la encabeza, así como Enrique Dussel, Bernardo Bátiz, Armando Bartra y la senadora Citlalli Hernández.

Luján está confrontada con Polevnsky y ha señalado que es necesario un cambio de dirigencia en MORENA y abrir el padrón de militantes morenistas.

LA IMPOSICIÓN.

La dirigente de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ganó otro round en el Comité Ejecutivo Nacional del partido al imponer a Leonel Godoy como Secretario de Organización, tras un acalorado debate que provocó que varios de los integrantes del CEN abandonaran la sesión. Los opositores a Polevnsky impulsaban para aquel cargo a Francisco Javier de la Huerta, pero fracasaron en su intento.

La importancia de la secretaría de Organización radica en que es la encargada de manejar los asuntos administrativos y financieros del partido, e incluso tiene bajo su responsabilidad el padrón de afiliados, que está en medio de la disputa interna.

Durante el Consejo Nacional que se desarrolla actualmente, se manejó la versión de que el exgobernador de Michoacán asumiría la dirigencia nacional en sustitución de Yeidckol, posteriormente manifestó su apoyo a la lideresa en sus aspiraciones de mantenerse al frente de MORENA. Godoy compitió por la secretaría de Organización con De la Huerta, quien fungía como “encargado de despacho” luego de que Gabriel García dejó en agosto la cartera.

La disputa en el Consejo de MORENA se da en medio de problemas internos después de que el Consejo Nacional se rebeló a su líder nacional y se aprobaron acuerdos que no fueron admitidos en la sesión del CEN.

Además, en esa sesión del CEN, desconoció los nombramientos de Brenda Reyna, secretaria de la Diversidad Sexual, y Hugo Martínez, secretario de Defensa de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

MARIO DELGADO SE DESTAPA.

Además de Luján, Polevnsky y Rojas Díaz Durán, en los últimos días ha surgido el nombre de Mario Delgado como candidato a presidente del partido. Arropado por más de cien legisladores, el coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado, aseguró que sí quiere ser presidente nacional de su partido, siempre que encabece un proyecto de redefinición y sea factor de unidad.

Tras haber sido criticado por Yeidckol Polevnsky, el diputado Mario Delgado, aspirante a sucederla en el cargo, pidió que haya una discusión respetuosa, que no haya confrontaciones, tampoco divisiones, ni se contamine el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

De igual manera, el coordinador de la bancada de los diputados morenistas negó que, tal como aseguró Polevnsky, esté usando recursos de la Cámara de Diputados para impulsar su candidatura.

Delgado aseguró que su bancada es muy unida, no hay grillas internas y los diputados en su conjunto tienen el interés de reflexionar, a través de una consulta, sobre el futuro del partido. Por ello, pidió que el proceso de renovación de la dirigencia de MORENA se dé en un ambiente respetuoso y no sea contaminado con confrontaciones.

¿QUIÉNES SON LOS ASPIRANTES A LA DIRIGENCIA NACIONAL DE MORENA?

ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Alejandro Rojas Díaz Durán es el más cercano al líder de los senadores, Ricardo Monreal, e incluso a Marcelo Ebrard, que a López Obrador. Es el único que ha pertenecido no sólo al PRD sino al PRI, desde 1975 y hasta 1996, además de haber fundado al extinto Partido Centro Democrático (PCD) en 1999, junto con Ebrard y el mentor político de ambos, Manuel Camacho Solís.

En los años 80, siendo líder juvenil, Rojas Díaz Durán apoyó la Corriente Democrática del PRI, movimiento que a la par salió del Revolucionario Institucional, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el mismo López Obrador, pero Rojas no salió del tricolor sino hasta 1996.

Fue Secretario de Porfirio Muñoz Ledo, actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y coincidió con él durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política de la capital. También ha sido dos veces integrante de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal y una vez diputado federal.

Actualmente es el Senador suplente de Ricardo Monreal, y era hasta hace unos meses el coordinador de asesores de MORENA en el Senado, cargo que dejó luego de una disputa pública con Yeidckol Polevnsky, a la que acusó de favoritismo e imposición como abanderado de Miguel Barbosa, quien es ahora gobernador electo de Puebla.

YEIDCKOL POLEVNSKY

La actual Presidenta interina de MORENA, Yeidckol Polevnsky también fue perredista. En 2005 fue la candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México, donde compitió y perdió frente a Enrique Peña Nieto, pese a que en esa campaña López Obrador hizo amplio despliegue proselitista en su favor, de quien es muy cercano desde entonces. Tras esa elección se integró a coordinar la campaña de López Obrador en el Estado de México, durante la disputa presidencial de 2006, donde resultó electa senadora.

Tras la salida de López Obrador de la dirigencia de MORENA para buscar la candidatura presidencial, en 2017, quedó al frente Polevnsky, quien era secretaria general. Desde entonces encabeza a ese partido de forma interina.

Bajo la presidencia de Polevnsky, MORENA ganó la presidencia de la República en 2018. Actualmente se encuentra bajo fuego por la disputa interna por la dirigencia, ya que, en el pasado Consejo Nacional, fue cuestionada por un sector de su partido, que la acusa de obstruir la operación del Instituto Nacional de Formación Política, instancia de nueva creación pero que deberá concentrar más de 300 millones de pesos una vez que opere. La dirigente cuestionó que un pseudo Comité Ejecutivo Nacional se ha integrado para afectar a MORENA y a su liderazgo.

BERTHA LUJÁN 

Luján Uranga fue la secretaria de la Contraloría del Distrito Federal cuando López Obrador se desempeñó como jefe de gobierno (2000-2006) e integró el “gabinete legítimo” como secretaria del Trabajo, cuando se denunció fraude electoral en 2006; acompañó el movimiento de principio a fin. Es esposa del abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani y madre de Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Originaria de Chihuahua, Luján vive en la Ciudad de México desde hace décadas y fue coordinadora en la delegación Coyoacán del Movimiento de Regeneración Nacional- que inició casi como corriente dentro del PRD- antes de que renunciará junto con López Obrador al perredismo y formaran su propio partido.

Además, se desempeñó como la primera Secretaria General de MORENA cuando López Obrador fue su presidente en 2014; pero luego fue nombrada Presidenta del Consejo Nacional de ese partido, cargo que ocupa a la fecha. De carácter fuerte, Luján Uranga ha sido siempre una persona alejada de escándalos políticos o personales y su característica es la lealtad a López Obrador.

MARIO DELGADO

Mario Delgado Carrillo es un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y si bien es cercano a López Obrador, se formó y ha librado diversas luchas con Marcelo Ebrard, pues fue su Secretario de Finanzas y Secretario de Educación durante la administración del ahora canciller en la capital.

Delgado fue Senador por el PRD, partido al que estuvo afiliado desde 2005 y hasta 2015. Su salida fue también para irse a MORENA, partido por el que ocupa una curul en San Lázaro. Ahora es Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada morenista.

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.