El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó en su lista negra de empresas fantasma a 66 compañías que, presuntamente, se quedaron con 2 mil 273 millones de pesos del gobierno federal, gracias al esquema de desvío de recursos públicos documentado en la investigación La Estafa Maestra.

Hace un año, cuando en septiembre de 2017 se publicó el reportaje de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción, el SAT tenía incluidas en ese momento en la lista a 8 compañías que participaron en el fraude.

Ahora, un año después, la autoridad tributaria añadió a otras 58 empresas. Por lo que, a la fecha, suman 66 empresas de La Estafa Maestra que ya fueron investigadas y comprobadas por el SAT como sociedades fantasma. Es decir, como compañías que simularon operaciones comerciales, puesto que no tenían direcciones reales, ni infraestructura, ni personal, a pesar de lo cual se quedaron, presuntamente, con más de 2 mil 270 millones de pesos de distintas dependencias del gobierno federal, entre ellas, Sedesol y Pemex.

Además, el SAT investiga como presuntas fantasma a otras 10 empresas de La Estafa Maestra, que se quedaron con otros 244 millones 535 mil pesos de dinero público.

Estas compañías tienen un plazo de 30 días hábiles para demostrarle a la autoridad tributaria su legalidad. De lo contrario, pasarían a una lista definitiva, en cuyo caso serán boletinadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF), para que ninguna dependencia pública firme contratos con ellas, puesto que pudieron haber incurrido en delitos como la evasión de impuestos, lavado de dinero, o desvío de recursos públicos.

En total, suman 76 compañías de La Estafa Maestra que presuntamente se quedaron con 2 mil 518 millones del erario, y que ya fueron declaradas oficialmente como fantasma, o que están siendo investigadas por la autoridad como fantasma.

No obstante, éstas no fueron las únicas que se beneficiaron de los desvíos.

Otras 68 empresas que presentan un amplio abanico de irregularidades, como no contar con antecedentes de registro ante la Secretaría de Economía, o no haber sido localizadas en su dirección por la Auditoría Superior de la Federación, ganaron otros 2 mil 095 millones del erario.

En total, hasta el momento suman 144 empresas irregulares que recibieron 4 mil 613 millones de pesos, gracias a que ocho universidades públicas hicieron de “puente” en los desvíos del dinero público que salió de 11 dependencias del gobierno federal, quedándose además con mil millones como comisión solo por subcontratar a estas compañías fraudulentas.

FUENTE:ANIMALPOLÍTICO.MX

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.