La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que investiga las denuncias por llamadas que se reciben en teléfonos celulares, con mensajes contra el candidato Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la Fepade indicó que“las llamadas que se reciben en teléfonos celulares en contra de algún candidato se consideran actos de proselitismo y la Fiscalía ha recibido denuncias sobre el particular”, las cuales se encuentran en proceso de investigación para determinar si los hechos constituyen un delito electoral de acuerdo con lo establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

Los sistemas de atención ciudadana FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL, agregó, están disponibles 24 horas para orientar y recibir denuncias de la ciudadanía.

“La FEPADE reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral. Asimismo, refrenda su compromiso con la legalidad y transparencia en los comicios”, apuntó la Institución.

El Instituto Nacional Electoral, en tanto, indicó que “investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial”, además de ponerse en contacto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para tratar este asunto.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE “tiene abiertos dos expedientes por supuestas llamadas/encuestas que ha recibido la ciudadanía relacionadas con candidaturas”, detalló el director de esa Unidad, Carlos Ferrer Silva.

“Será, como siempre, una investigación exhaustiva, completa e imparcial”, dijo.

El INE investiga el tema de llamadas telefónicas en las que presuntamente se calumnia a un candidato presidencial. Hemos entrado ya en contacto con el @IFT_MX. Si te llamaron y piensas que atentan contra tu libertad del sufragio denuncia ante la @FEPADE_Mex

Es una estrategia de “malcriados”, dice AMLO

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue quién está detrás de las llamadas telefónicas masivas que se hacen en su contra.

Desde un mitin en Tlapa, Guerrero, López Obrador manifestó que le gustaría que la empresa Teléfonos de México (Telmex) le informara si ha firmado contratos con otras compañías para que se realizaran las llamadas.

“Están haciendo llamadas al por mayor a teléfonos difamándonos, llamadas de teléfonos del país, pero también desde el extranjero… me gustaría que Telmex ayudara informando quiénes son los que contratan ese servicio”, dijo.

Andrés Manuel calificó como “malcriados” a quienes llevan a cabo esta estrategia de “guerra sucia”, y dijo que tratan a los ciudadanos “como si fuesen niños chiquitos, como si se estuviesen chupando el dedo”.

Para denunciar llamadas con mensajes de proselitismo electoral, la Fepade puso a disposición de la ciudadanía el 01 800 833 72 33, y la página www.fepadenet.gob.mx, que están disponibles las 24 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.