El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, acudió a su segunda audiencia donde aceptó ser extraditado a México. Al salir se encontró con reporteros que le hicieron varias preguntas y su respuesta fue:

Tengo algo que declarar: paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia. Presencia ¿o ausencia?, según conveniencia. Muchas gracias. Verbal contingencia, gracias

Algunos cuestionaron la lógica de la frase pues no parece tener mucho sentido, sin embargo, es algo que se escucha seguido en España donde Duarte estudió el doctorado y se le atribuye al llamado “Evangelio según San Tiago Montoto”, así se les conoce a las frases del abogado y filósofo de Sevilla llamado Santiago Montoto. No son textos bíblicos ni un libro en particular sino dichos célebres entre los sevillanos que se han quedado en el lenguaje popular.

La frase original va de la siguiente manera:

En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia según conveniencia.

El significado es un llamado a la paciencia y a no tener prisa que seguramente le decía a los medios ante las preguntas que le lanzaban.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.