13.2 C
Mexico City
jueves, diciembre 1, 2022

H&M DESPEDIRÁ A 1500 EMPLEADOS, ESTA ES LA RAZÓN

El minorista especialista en “fast fashion” H&M...

LIVERPOOL ENTRA A LA VENTA DE AUTOS

La cadena de tiendas departamentales firmó un...

AICM: PERSIGUEN Y ASESINAN A HOMBRE TRAS CAMBIAR 200 MIL PESOS

Un hombre fue asesinado en calles de...

LA MUJER QUE VENCIÓ AL PRI Y SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTA INDEPENDIENTE.

circulo de noticiasLA MUJER QUE VENCIÓ AL PRI Y SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTA INDEPENDIENTE.

Con un presupuesto de mil trescientos pesos, Rosa María Aguilar Antonio, es la primera mujer independiente en gobernar un municipio en Oaxaca, y la segunda en lograr una alcaldía sin siglas partidistas.

Rosa María Aguilar Antonio venció todos los obstáculos. Se convirtió en la primera Presidenta Municipal Electa por la vía independiente en México. La mujer que contó con el respaldo ciudadano logró vencer al PRI, quien mantenía un control hegemónico en Reforma de Pineda solamente con mil trescientos pesos.

Este hecho es histórico y convirtió al municipio de Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec, en el primero con una alcaldesa independiente en el país.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puso en primer lugar al PRI, pero fue en el conteo voto por voto donde la candidata obtuvo su triunfo.

El camino para llegar a la meta estuvo plagado de grandes obstáculos puestos por la reforma electoral. El limitado presupuesto para realizar campaña no fue excusa para el éxito del proyecto. “No vendas tu dignidad”, fue la bandera que utilizó Rosa María para convencer al electorado.

En una entrevista publicada por el portal NOTICIAS, la Presidenta Municipal Electa recalcó que el apoyo fue en especie. Con agua de jamaica y tortas reforzaron la campaña.

El limitado presupuesto para realizar campaña no fue excusa para el éxito del proyecto. “No vendas tu dignidad”, fue la bandera que utilizó Rosa María para convencer al electorado.

Datos

  • Primera alcaldesa independiente de México.
  • Ganó por 2 votos.
  • El cabildo se integra por 7 hombres y 7 mujeres.
  • Utilizó $1,300 pesos para su campaña.
  • Para las presidencias municipales en Oaxaca participaron 42 candidatos.
  • Reforma de Pineda tiene 3 mil habitantes.
  • No tiene agencias municipales.

Otro contenido