En México, como en otras partes del mundo, la política y el medio artístico se han complementado. En nuestro país, distintas actrices se han involucrado en la política.

En el país, la primera dama es la actriz Angélica Rivera, quien tras participar en los promocionales del Estado de México, conoció al entonces aspirante a la gubernatura mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Pero no ha sido la única histrión que ha tenido un papel en la política, pues la también actriz Silvia Pinal no solo fue directora del DIF Tlaxcala mientras estuvo casada con el exgobernador de la entidad, Tulio Hernández.

Pinal también se desempeñó como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y tuvo un escaño en el Senado de la República por el PRI.

En 1998, la actriz Irma Serrano tuvo su debut en el Congreso de la Unión, como senadora por el estado de Chiapas durante la LVI Legislatura.

Pero su aparición en el Senado no fue la única, también decidió contender por la gubernatura de su estado natal, o cuando peleó por ser la jefa delegacional de Cuauhtémoc, sin embargo la también cantante no tuvo la misma suerte, pues perdió ambas elecciones.

Desde que María Rojo participó en distintos largometrajes con tintes políticos como Rojo Amanecer, la cual relata lo ocurrido el 2 de octubre en Tlatelolco en 1968, se notaba su interés por la política como cuando en 1997 se convirtió en diputada federal.

Rojo también pasó a convertirse en la jefa delegacional de Coyoacán, y tras su etapa como delegada, participó de nueva cuenta en el ámbito legislativo, ahora como asambleísta, cargo que ocupó de 2003 a 2006 para llegar al Senado de la República, cargo que ocupó hasta 2012. Recientemente participó como integrante del grupo de trabajo que apoyó a Miguel Ángel Mancera en la redacción del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México.

La actriz y pintora Mariagna Pratts, fue esposa de Marcelo Ebrard cuando este ocupaba el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Durante su tiempo a cargo del DIF capitalino, Pratts lanzó un programa radiofónico: Familia DIF, familia DF, donde promovía programas sociales y de orientación ciudadana.

Carmen Salinas, la actriz recientemente es legisladora por el PRI en la Cámara de Diputados.

La cantante Anahí Puente y Victoria Ruffo se relacionan con la política; ambas son las primeras damas estatales de Chiapas e Hidalgo respectivamente. Anahí en 2016 contrajo nupcias con el gobernador Manuel Velasco, en tanto Ruffo está casada con el priista Omar Fayad Meneses.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.