Por: Dr. Ángel Rivero Palomo

Durante este mes de octubre se llevaron a cabo dos significativos acontecimientos para la comunidad de la Universidad de Quintana Roo: la inauguración de nuestro campus Cancún y el Foro Estatal de Consulta participativa por un acuerdo nacional por la educación en México.

La primera ceremonia fue encabezada por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González quienes materializaron la entrega a la juventud quintanarroense de una obra trascendental: la Universidad donde podrán moldear sus sueños miles de jóvenes del Caribe Mexicano.

En este gran patrimonio educativo se invirtieron poco más de 200 millones de pesos. Por otra parte, el Foro de diálogo fue presidido por Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación propuesto para el próximo gobierno federal. En dicho evento se dieron cita cerca de mil ponencias registradas.

Los diálogos por la educación un ejercicio democrático para escucharnos, para respetarnos en nuestras diferencias aportando la mejor información posible para nutrir la planeación y el ejercicio de la política pública educativa de cara al futuro de nuestra nación.

Este gran esfuerzo es encabezado por el equipo de transición del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y las universidades públicas más importantes de las 32 entidades federativas.

El Estado de Quintana Roo es la entidad federativa de mayor dinámica turística del país que amalgama una sociedad profundamente heterogénea y multicultural (120 nacionalidades desde Holbox, ciudades que son marcas mundiales del turismo,  islas, la zona maya y la bahía fronteriza en Chetumal).

Es un estado que es la puerta de entrada a México desde Belice, el Caribe y desde sus conexiones con el resto del mundo. Es justamente esa dinámica de crecimiento constante la que nos impone retos para desarrollar continuamente nueva infraestructura educativa, que en el caso de la Universidad hemos logrado con el apoyo del Gobernador del Estado, C.P. Carlos Joaquín González, lo que nos permite atender a cerca de 6 mil futuros profesionistas. En este contexto son remarcables los avances en materia de infraestructura educativa que permiten enfrentar los constantes retos de cobertura que origina nuestro crecimiento demográfico, que es de los más altos del país.

La Universidad de Quintana Roo se caracteriza por ser un espacio de reflexión, de inclusión, de análisis crítico-constructivo, de inteligencia organizacional y sobre todo de una profunda responsabilidad social en donde el respeto a las diferencias nos permite encontrarnos para la construcción del conocimiento. Lo anterior permitió a nuestra institución ser la plataforma del diálogo educativo que permitió añadir nuestras realidades, voces y personalidad, el sentir, las aspiraciones, las ideas de comunidad educativa y de la sociedad de Quintana Roo  a la Planeación de Estado nacional vinculado con el mundo que implica hablar sobre Educación.

Aunque sea lo primero, siempre será importante recordar que la educación nunca debe ser un tema circunscrito únicamente a aulas, profesores, autoridades, infraestructura o equipos. También es un asunto de las familias, de la sociedad, de los empresarios, de todos.

La educación es un asunto que depende también de la alimentación, de la salud, de entornos seguros, del empleo, de las oportunidades, de la inclusión, de la redistribución de la riqueza y de la generación de valor. La educación es un asunto del ser en el mundo que merece tener un mejor futuro. Ninguna sociedad es mejor de lo que es su educación.

La UQRoo Cancun será siempre un espacio de innovación y emprendimiento para formar mejores ciudadanos y regenerar a nuestra sociedad. El resultado de los foros educativos en todo México brindará un Estado del Arte de la educación que permitirá ponernos en perspectiva con el mundo mirándonos reflexivamente con la más alta responsabilidad sobre nuestro futuro colectivo.

Fructificar la razón, trascender nuestra cultura.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.