Por: Vanessa Guerrero Belmont

Dejemos los temas deprimentes a un lado en esta ocasión, y hablemos sobre un canal de Youtube que está creando polémica en todo el mundo. El gobierno Holandés se ve consternado ante el uso de drogas principalmente en adolescentes, donde casi el 90% de las veces que las consumen, tienen o saben mínima información sobre sus efectos.

El gobierno ha decidido financiar un canal de Youtube al que nombraron “Drugslab” (Laboratorio de Drogas) como método innovador de prevención. Dicho canal, es conducido por 3 Youtubers famosos en su país que hasta ahorita han tenido una probadita de drogas como LSD, hachís, MDMA, setas mágicas, cocaína, popper, marihuana o cafeína pura, entre otros estupefacientes.

En cada episodio se puede apreciar a Rens Polman, Nellie Benner o Bastiaan Rosman tratar de mostrar los efectos de la droga más popular en los comentarios, casi podríamos llamarlos conejillos de india.

Primero escogen la droga, la adaptan a la dosis segura y uno de ellos la prueba, esperan el tiempo necesario para que esta haga efecto  y cuando comienza a hacerlo, el youtuber que la probó comienza a relatar los síntomas que está sintiendo que suelen ser  cambios de humor, dolores de cabeza, pérdida de reflejos, alteraciones del pulso cardíaco, cambio de temperatura corporal, llanto, risa, excitación sexual…

Además para que el espectador tenga un conocimiento más amplio miden los latidos de su corazón, la temperatura corporal y los ponen a prueba con actividades cotidianas para ver cómo las desempeñan. El principal fin de este proyecto es que las personas tengan una idea de qué sustancias contienen las drogas, cuál es la dosis ideal, segura y cuáles son sus efectos.

No tienen ninguna intención de incitar a los jóvenes a hacerlo, y para dejar en claro su mensaje, al principio de todos los videos ellos aclaran: “ADVERTENCIA: El siguiente espectáculo tiene un propósito educativo sobre las drogas y sus efectos. No es nuestra intención alentar a nadie a consumir drogas. Este espectáculo está realizados por profesionales o bajo supervisión de profesionales. Insistimos en que nadie intente recrear ninguna actividad realizada en este programa y no somos responsables de ningún daño material y/o inmaterial si la gente lo hace”.

Ahora, la polémica que está causando es porque mucha gente, no está de acuerdo con este método de prevención, lo ven como una incitación a consumirlas, juicio me parece de suma ignorancia ya que, aunque este canal de Youtube no existiera, todos los adolescentes actualmente en algún momento de su vida se han visto tentados a consumirlas, no sólo por el hecho de que puede ser considerado “cool, a la moda” pero por el fácil acceso que se tiene a ellas hoy en día.

Y seamos sinceros, esa es la edad de experimentar, donde comienzas a probar todas las cosas que de más niño no sabías que existían. La curiosidad es una de las cosas más difíciles de frenar.

El Gobierno Holandés nos da una lección sobre realmente métodos de prevención. Probar drogas en nombre de la ciencia para informar a los curiosos, es una idea brillante a mi parecer. Cada vez es más difícil acercarse a la mente joven pero ellos claramente lo tienen como prioridad pues es un proyecto que ya cuenta con mucho éxito.

México debería intentar implementar un proyecto con esta finalidad ya que es uno de los países con mayor falta de orientación al consumo de drogas. La mayoría de los adolescentes prueban las sustancias sin si quiera saber su nombre.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.