universidad

POR: Vanessa Guerrero Belmont

En México se dan casos muy seguidos sobre jóvenes adinerados que se burlan de los necesitados por el simple hecho de ser de una diferente clase económica. Aquí, en lugar de ser penados, se vuelven virales en las redes sociales, y les ponen el apodo de “Lady o Lord”, vaya manera de castigarlos.

Cuando pensamos en escuelas como Cambridge, Yale, Harvard, Oxford, Princeton, lo primero que se nos viene a la mente, además del de alto desempeño académico que ofrecen, son los jóvenes adinerados, las familias de élite, “cerebritos”, egocentrismo. Y en cuanto egocentrismo, me refiero a toda la gente que ha tenido experiencias con algunos alumnos, y se ha dado cuenta que varios de ellos tienden a tener cierto complejo de superioridad ante las demás personas de “clases” diferentes que los demás suelen ignorar.

 

¿Evidencia de esto? Mucha, hace menos de un mes, fue divulgado el video de un joven en traje y corbata blanca estudiante de la Universidad de Cambridge y miembro de la prestigiosa Asociación de Política Cambridge University Conservative Association (CUCA), donde además de estar en un estado de ebriedad, se observa cómo quema un billete de 20 libras frente a un vagabundo en la calle, haciendo burla evidente sobre las diferencias económicas entre su situación y la de él. Tras dicho acto se puede escuchar al joven decir “vaya refugio para desamparados”.

 

El video fue visto por medio de la red social Snapchat y fue denunciado por varios alumnos que lo vieron y lograron tomar fotografías de lo ocurrido.

 

El comité de la prestigiosa asociación CUCA donde se encontraba decidió expulsarlo ya que para ellos “no había lugar para ese tipo de comportamiento”.

 

No es la primera vez que un alumno de estas prestigiosas escuelas ha sido denunciado por dichos actos, existe un inquietante precedente para los estudiantes intoxicados de Cambridge abusando de solitarios durmientes en la ciudad.  Y no sólo se trata sobre esta universidad, en Oxford, existe un famoso club llamado “Bullingdon Club” que ha sido casa de políticos reconocidos en el Reino Unido, donde se rumora que un reto de iniciación consiste en quemar un billete de 50 libras frente a un vagabundo o persona sin techo.

 

¿Qué han hecho las universidades para remediar el problema? Al parecer nada, el estudiante fue expulsado de la asociación, mas no de la universidad. Dichas escuelas pueden contar con programas de iniciativas para apoyar a gente con necesidad, pero si no se acercan directamente a que los jóvenes para tengan la mentalidad que supuestamente llevan, dados los valores que presumen, tal vez su reputación de elitismo descendería. Pero no es secreto que hasta disfrutan dicha reputación, pues suelen esconder y proteger escándalos de hijos de políticos o personas de poder para no dañar a la universidad. Así que al parecer no son tan perfectas como nos imaginábamos.

 

Cabe resaltar que esto no sólo ocurre en Europa, en México se dan casos muy seguidos sobre jóvenes adinerados que se burlan de los necesitados por el simple hecho de ser de una diferente clase económica. Aquí, en lugar de ser penados, se vuelven virales en las redes sociales, y les ponen el apodo de “Lady o Lord”, vaya manera de castigarlos.

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.