David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, en entrevista para la televisión, aseguró que los estudiantes que salen de tercero de secundaria tienen un nivel en matemáticas de quinto grado de primaria.

Calderón infatizo que hay un grave problema de exclusión de aprendizaje pues, los resultados de la prueba PLANEA revelan que en México 6 de cada 10 alumnos de tercero de secundaria tienen conocimientos “insuficientes” de matemáticas y 3 de cada 10 estudiantes están en el nivel más bajo en lenguaje y comunicación, porque les cuesta interpretar los textos que leen.

“Es un gravísimo problema de inclusión, están incluidos en la escuela, pero excluidos del aprendizaje. (…) La reforma en las aulas está apenas incipiente y está bajo fuego, en peligro, mal implementada”.

Además, el presidente de Mexicanos Primero dijo que es urgente que los maestros sean los grandes profesionales del aprendizaje y que no basta con tenerlos evaluados.

“Tenemos una discrepancia muy grande entre lo que estamos invirtiendo en evaluación y lo que estamos invirtiendo en formación de maestros”.

Reiteró que las generaciones que obtuvieron estos resultados tendrán grandes consecuencias en el futuro.

“Será una cadena enorme de consecuencias sociales. No van a ser contribuyentes porque no van a tener trabajos estables, entonces la seguridad social va a ser cada vez más cara”.

Otra consecuencia social sobre el nulo aprendizaje y entendimiento de textos, dijo, se muestra en estos periodos de elecciones, dijo que es muy fácil que la población no educada se vaya con las impresiones y el primer asunto que les conmueva, pero que no les permita pensar.

 

Respecto al comparativo del desempeño educativo de escuelas públicas y privadas, Calderón dijo que los resultados también son insuficientes porque están “bien pegados al nivel de ingreso de los padres”, concluyó.

Fuente: Noticieros Televisa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.