Es innegable la trascendencia histórica del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su llegada a la Presidencia de la República. La vida democrática de México para pasar de ser eso que Mario Vargas Llosa llamaba “la Dictadura Perfecta” de PRI, a una democracia real, tuvo un camino de veinte años para apenas comenzar a tomar forma. Empezó con la Reforma Política de Reyes Heroles en los ochentas, la evolución de la lucha democrática después del fraude de 1988 y eventualmente la pérdida del dominio político en el Congreso de la Unión en 1997, siendo ésta la antesala para la llegada de Vicente Fox a la Presidencia en el 2000. Cuando Fox llega a Los Pinos, la expectativa de cambio generada fue tan alta que, contrastada con los resultados, el sueño democrático fue una desilusión. Doce años de panismo (2000-2012) y el retorno del PRI a la Presidencia (2012-2018) fueron un caldo de cultivo explosivo que mezcló generaciones de políticos formados en los años setentas, con jóvenes veinteañeros que veían en los gobiernos recientes desilusión, apatía y sobre todo corrupción. Así nace MORENA, el movimiento comenzado por Andrés Manuel López Obrador quien con una genialidad política brutal, logró anticiparse a todo y a todos. Fue capaz de crear un movimiento político, transformarlo en partido y luego, en las elecciones del pasado julio de 2018, arrasar en todo el territorio nacional. López Obrador logró una hazaña mayor que la de Vicente Fox en el 2000, con el factor agregado de que AMLO posee una inteligencia política por mucho mayor que la del guanajuatense, además de un equipo de cercanos que, en lo técnico pueden dejar mucho qué desear (algunos), pero en lo político resultan ser sumamente hábiles.

Sería insensato creer que AMLO llega al poder víctima de las circunstancias y que su equipo de cercanos no es mas que un cortejo de despistados que aparecen en la historia por casualidad. Por el contrario, Presidente y equipo, se habrán de fusionar en la historia como un todo, que bajo el nombre de “LA CUARTA TRANSFORMACIÓN”, escribirán un futuro cuya gloria o decadencia dependerá de ellos mismos, pero lo que es cierto es que podemos asegurar desde hoy que no serán nunca intrascendentes. El ejercicio analítico y los medios de comunicación nos hemos centrado en el hombre del poder: Andrés Manuel López Obrador. Pero lo cierto es que nadie gobierna en soledad. AMLO ha construido un equipo que lo ha acompañado en éste triunfo y al que él mismo le ha conferido piezas claves de esté armazón acorazado que es la Presidencia de la República y sus brazos políticos circundantes: órganos autónomos, partido político, sindicatos, organizaciones, etc. Y aquí es donde debemos empezar a trazar un mapa político de quién es quién en la Cuarta Transformación. A 100 días de gobierno, va quedado claro quienes son las piezas clave de MORENA y su 4T.

Ricardo Monreal Ávila

Ricardo Monreal Ávila es un político, abogado y académico mexicano. Inició su trayectoria política en 1975 en el PRI; luego, entre 1998 y 2004 fue gobernador del estado de Zacatecas por el PRD y, posteriormente, estuvo involucrado con el Partido del Trabajo (PT) coordinando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Tiene un vínculo político con Andrés Manuel desde hace 21 años.

Es uno de los principales operadores de López Obrador, fue su coordinador general de campaña en las elecciones presidenciales de 2012; se mantuvo cerca de él cuando renunció al PRD y fundó Morena. Monreal Ávila se encargó de la coordinación regional de la segunda circunscripción electoral para la defensa del voto en ocho estados. Monreal tiene capacidad para movilizar cuadros y tejer alianzas con las bases y líderes locales. Además tiene nexos importantes con el PT, partido del que fue coordinador en el Senado. Actualmente, es Senador de la LXIV Legislatura. Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Yeidckol Polevnsky

Yeidckol Polevnsky Gurwitz es una empresaria y política mexicana. Originaria de la Ciudad de México, su nombre de nacimiento es Citlali Ibáñez Camacho, pero se cambió el nombre a Yeidckol Polevnsky que significa en hebreo “el llamado de Dios”.

Ha tenido puestos directivos en la Nacional Financiera (NAFIN), el Banco de Comercio Exterior (Bancomext), el Consejo Coordinador Empresarial y destaca que fue la primera mujer en presidir la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).

Cercana a López Obrador durante su mandato en el entonces Distrito Federal, en 2005 contendió por la gubernatura del Estado de México, perdiendo ante el actual Presidente Enrique Peña. Actualmente es Presidenta y Secretaria General del partido político Movimiento Regeneración Nacional. En los últimos años se ha desempeñado como la operadora política de Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard
El líder de Morena destacó la formación académica de Ebrard, graduado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Luego de estar alejado de la vida pública nacional por tres años, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, regresó al escenario político para ayudar a que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

Fue Presidente de la Red global de Ciudades Seguras de la ONU (2012-2014). Fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México de 2006 a 2012 y durante la gestión de López Obrador al frente de la capital del país, fungió como Secretario de Seguridad Pública. Antes, tuvo experiencia parlamentaria ya que fue diputado federal por el PVEM de 1997 a 2000 y fue subsecretario de Relaciones Exteriores en la administración de Manuel Camacho Solís en la capital del país de 1993 a 1994.

Ebrard Casaubón se desempeñó como coordinador territorial para defender el voto de Morena en la circunscripción 1 del país, pero ya pasado el proceso electoral fue propuesto por López Obrador para encabezar a partir del 1 de diciembre la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ebrard, fue uno de los principales asesores del equipo para la transición con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Martí Batres
Martí Batres Guadarrama, político mexicano, que ha sido diputado federal y Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Fue Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA desde el 2012 hasta 2015.
Actualmente es Presidente de ese partido en la Ciudad de México. Fue elegido senador el 1 de julio de 2018 y preside el Senado de México.

En el 2012 renunció como militante del PRD, tras 24 años de militancia, para integrarse a MORENA del cual fue electo presidente por 148 votos por el Consejo Nacional de dicha organización el 20 de noviembre de 2012 convirtiéndose en el primer Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, por lo que solicitó licencia indefinida a su cargo de Diputado Federal.

El 30 de agosto del año 2018 tomó protesta como Senador de la República, después de haber ganado el puesto a senador con el partido Morena, posteriormente fue electo presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIV Legislatura.

Mario Delgado Carrillo
Es economista por el ITAM, con una maestría en la misma disciplina por la Universidad Essex, Inglaterra. Su trayectoria política la inició en el PRD, partido al que renunció en 2015. En la función pública ha desempeñado diversos cargos, tanto a nivel federal como local. Con López Obrador al frente de la Ciudad de México Delgado ocupó puestos como asesor y director. Pero fue con Marcelo Ebrard que logró sus cargos más altos como Secretario de Finanzas y posteriormente de Educación. De ahí, saltó al Senado y aunque buscaba ser electo para competir por la jefatura de gobierno de la CDMX, la favorita fue Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado se estrenó como Diputado Federal y como Coordinador de los diputados de Morena, la bancada más nutrida en la Cámara de Diputados. Es uno de los hombres del Presidente en el Congreso, uno de los encargados de dar dirección al barco legislativo para que los proyectos y leyes propuestas por Andrés Manuel López Obrador lleguen a buen puerto. Es uno de los hombres más cercanos de Andrés Manuel López Obrador y del titular de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de gobierno de la Ciudad de México, la primera mujer electa por sufragio en la capital y la primera judía mexicana que ostentará el cargo. Estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue parte de la fundación del Partido de la Revolución Democrática en 1988.

En 1994, Sheinbaum obtendría un grado de maestra en Ingeniería Energética, y después perseguiría su grado de doctorado en Ingeniería Ambiental también en la UNAM. Dentro del marco de su carrera académica, ha escrito diversos libros y artículos sobre temas como energía, medio ambiente y desarrollo sustentable. También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2007 fue parte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

En cuanto a su carrera política, gracias a su trayectoria científica, en el año 2000 fue nombrada por su antecesor en el puesto de jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, como la titular de la Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal. En 2006 dejó el cargo en la Secretaría para involucrarse a la campaña de AMLO por la presidencia de la República bajo la “Coalición por el Bien de Todos”.

Sheinbaum volvió a la campaña electoral en el nuevo intento de AMLO por alcanzar el primer puesto del país en 2012. El tabasqueño la propuso como su titular para la Secretaría del Medio Ambiente. Posteriormente, ganó el puesto de jefa de la delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Se desempeñó en el cargo hasta diciembre de 2017, cuando la nueva coalición de AMLO la propuso para jefa de gobierno de la CDMX.

Esteban Moctezuma
Esteban Moctezuma Barragán es un economista egresado de la UNAM que en 1973 comenzó a ser miembro activo del PRI. Ese mismo año, ingresó como analista a la extinta Secretaría de la Presidencia, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez y, en el sexenio de José López Portillo, se desempeñó como investigador en asesoría económica.

Moctezuma ha sido secretario particular, secretario de finanzas en el PRI local de Sinaloa y formó parte del equipo de coordinación de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. En 1995, Esteban Moctezuma dio un paso mayor al convertirse en Secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo. Dos años más tarde, Moctezuma se convirtió en Senador y en 1998 volvió al gabinete de Zedillo, pero ahora como Secretario de Desarrollo Social

En el 2000, coordinó la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Tras ser funcionario durante décadas, en el 2002 Esteban Moctezuma se integró al sector privado trabajando para TV Azteca. Andrés Manuel López Obrador lo nombró Secretario de Educación, cargo que ocupa a partir del 1 de diciembre del 2018. Es el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca.

Luisa Maria Alcalde
Luisa María Alcalde Luján, es una política mexicana. A partir del 01 de diciembre de 2018, es Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. Es licenciada en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos.

Entre 2008 y 2009, Luisa María fue Auxiliar de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Desde el 2011 se unió a las filas del entonces Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que en aquel año aún no era un partido político, sino una asociación civil. En aquel entonces Luisa Alcalde se desempeñó como representante de jóvenes y estudiantes del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional.

En 2012, durante la 62 legislatura, Luisa Alcalde llegó a San Lázaro por la vía plurinominal de la mano de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, su bandera siempre ha sido la de Morena.

Luisa Alcalde es hija de Arturo Alcalde Justiniani, abogado especialista en materia laboral, y de Bertha Luján, quien desde el paso de AMLO por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México trabajó de cerca con el hoy presidente.

Alfredo del Mazo
Alfredo del Mazo Maza es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un postgrado en Administración y Finanzas por Universidad de Harvard. Es miembro del PRI y gobernador del Estado de México tras haber ganado en las elecciones estatales del Estado de México de 2017 representando al PRI, el PVEM, el partido Nueva Alianza y el Partido Encuentro Social.

Es nieto del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Vélez e hijo del también ex gobernador del estado Alfredo del Mazo González. Es primo de Enrique Peña Nieto. Del Mazo Maza fue Secretario de Turismo del Estado de México durante la administración de Enrique Peña Nieto como Gobernador del Estado, alcalde de Huixquilucan, Director de Banobras, durante la administración de Enrique Peña Nieto como Presidente y Diputado Federal en la LXIII Legislatura.

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en que sus gobiernos trabajarán en coordinación para brindar una mejor seguridad, educación, movilidad y condiciones sociales dignas, que permitan a la sociedad mexiquense alcanzar un mayor bienestar y progreso.

Alfonso Romo Garza.
Tatiana Clouthier Carrillo
Pedro haces barba
Alfonso Durazo
Maragirta Ríos Farjat
Ursua Carlos

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.