Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa | @eduardosadot | sadot16@hotmail.com

Mucho se habla de las verdaderas propuestas de los candidatos presidenciales de las tres fuerzas políticas partidistas, después del cierre de las precampañas y de los requisitos de los candidatos independientes, es claro que los nombres y la forma en que vendrán en la boleta serán así: dividida en dos columnas, en la primer columna izquierda estaría: PAN Ricardo Anaya Cortés; PRD Ricardo Anaya Cortés; PT Andrés Manuel López Obrador; Nueva Alianza José Antonio Meade Kuribreña; Encuentro Social Andrés Manuel López Obrador; Candidata Independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo; en las segunda columna: PRI José Antonio Meade Kuribreña; Partido Verde José Antonio Meade Kuribreña; Movimiento Ciudadano Ricardo Anaya Cortés; MORENA Andrés Manuel López Obrador; Candidato Independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “EL BRONCO”; Candidato Independiente Armando Ríos Piter “EL JAGUAR”. 

Al margen de guerra sucia y descalificaciones, de su capacidad o incapacidad para debatir, argumentar e interpretar a sus contrincantes, e identificar las expectativas de la sociedad del próximo presidente, habría que ver y estudiar a detalle sus propuestas, la viabilidad y solidez de las mismas. Siguiendo el orden de la boleta, comenzamos con:

Ricardo Anaya, quien tiene un documento que ha llamado Apuntes para un Programa de Gobierno; En su proyecto se aprecia sensibilidad para con los grupos vulnerables y más necesitados, conocimiento de la administración pública, de micro y macro economía, de política internacional, vivienda, educación, cultura, salud y seguridad social, movilidad y aprovechamiento de litorales para pesca y transporte, optimización de uso de ferrocarriles, inserción de jóvenes a la planta productiva, política tributaria dirigida al desarrollo y el estímulo a la inversión; combate a la corrupción mediante una definida política pública, delincuencia y, políticas de seguridad, el documento acredita conocimientos del candidato y habilidades para alcanzar las metas que se propone. Destaca el combate a la desigualdad y lucha contra la corrupción, con lo que él llama necesaria, una profunda reforma de los gobiernos federal, estatales y municipales. Hace un análisis autocrítico y menciona que “la mecánica de la competencia electoral generó un creciente distanciamiento entre la clase política y la ciudadanía, porque no fuimos capaces de cancelar en definitiva las prácticas clientelares¨ su propuesta es amplia y ambiciosa, no obstante habría que conocer a detalle las estrategias para calificar la posibilidad de su cumplimiento y alcance.

José Antonio Meade; en los diversos documentos y declaraciones, destaca: la universalización del seguro popular en los servicios de todas las instituciones de salud, becas y preescolar y primaria de tiempo completo con alimentos incluidos, combatir desigualdades y dignificación del trabajo doméstico, crédito a la palabra de la mujer. Transformar a México en una potencia sustentable, multiplicar por tres las redes de transporte público. Diseñar políticas de alumbrado público eficiente. Hacer de México una “potencia sustentable”. Multiplicar por tres las redes de transporte público, para construir ciudades compactas y bien comunicadas. Ampliar el uso de energía limpia en hogares mexicanos. Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México, profundizar la reforma de telecomunicaciones y seguir con el proyecto de Red Compartida. Un hombre que ha enfrentado la responsabilidad de diversas secretarías de Estado, conoce los temas y el grado de complicación que representa, por tanto, suponemos que sabría hacer la tarea.

 Andrés Manuel López Obrador, en el Documento Ejes Principales del Proyecto de Nación 2018-20124, sus propuestas se basan en menciones y señalamientos con uso de lenguaje inquisitorio, abundan palabras como acusaciones a “instituciones al servicio de unos cuantos” señalamientos de su opinión, la calificación de un país en desastre y señalamientos de su opinión sobre las causas, de lo que él llama desastre nacional. Reitera su “idea esencial de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y que ésta es la causa principal del desastre nacional” declara que “lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país”. Diferencia a los ricos entre corruptos y esforzados, comprometidos con el desarrollo del país, y señala a “la corrupción como la causa principal de la desigualdad social y económica”. Por otra parte sostiene la desaparición del Estado Mayor presidencial. En materia fiscal, una política de cero endeudamientos, en turismo destaca la creación del tren turístico en la península de Yucatán, cito una parte textual “Se mantendrán equilibrios macroeconómicos, se respetará la autonomía del Banco de México y se promoverá la inversión privada nacional y extranjera. Nuestra propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover la creación de empleos y el bienestar”. Tema loable, pero no explica cómo, lo que significa que es muy complejo lograrlo sin precisar la estrategia. El tema del Aeropuerto, plantea cancelarlo y resolverlo con la construcción de dos autopistas en Santa Lucía, otro tema es la conveniencia de la construcción de refinerías, cuando la tendencia mundial es a dejar de usar gasolinas.

 Margarita Ester Zavala Gómez del Campo; candidata independiente ha escrito un libro que incluye sus propuestas de gobierno titulado “Es la  Hora de México”, entre las que destaca: Una economía solidaria con visión de futuro: Crear las condiciones para crecer más. Impulsar nuevos motores de crecimiento. Y explica el cómo. Por ejemplo: a) La “economía verde”. Producir y utilizar las tecnologías que se usarán en la transición a una economía sustentable. Mejorar los ingresos de las familias, especialmente las que menos tienen. Cerrar espacios a la corrupción. Ser implacables con los corruptos. Apoyar a quienes más lo necesitan. Garantizar el acceso a servicios de salud y educativos de buena calidad. Hacer de la educación un verdadero igualador de oportunidades. Implementar el Nuevo Modelo Educativo e incrementar en 50% el número de alumnos que tienen un logro “satisfactorio” o “sobresaliente” en las pruebas de aprovechamiento. Identificar y reunir a los alumnos más destacados de cada entidad federativa y ofrecerles becas de manutención y la mejor educación posible para que puedan sobresalir en el futuro. Dar prioridad a mujeres y a alumnos destacados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Un México a la altura de los retos globales del siglo XXI México puede y debe tener una voz más fuerte en el escenario internacional. Nuestro país puede y debe llegar a ser un verdadero líder global.  

 

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón “EL BRONCO”, no obstante haber estado dedicado a cumplir los requisitos para ser candidato independiente, aquí las propuestas que lo llevaron a ser gobernador de Nuevo León: Resolver la corrupción. “El que robe le mochamos la mano” y llevar a la cárcel a quien incurra en esta conducta. Solucionar el transporte público. Poner en la Agencia Estatal del Transporte a quien respalde el interés de la sociedad en lugar de los intereses de los empresarios transportistas o de la CTM. Mejorar la educación. Esto lo lograría con ahorros del gobierno, mediante la eliminación de algunas de las 13 secretarías, (es la propuesta con la que llegó al gobierno de Nuevo León)  al señalar que existen más de 100 direcciones con “aviadores” y 16 organismos descentralizados. Crear una fiscalía general. Con esto se eliminaría la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Procuraduría con la creación de un solo mando, el fiscal sería electo por el Congreso estatal y los ciudadanos. Resolver problema de inseguridad. Cero tolerancias para los delitos. Eliminar cobro de cuotas de los sindicatos a los comerciantes. Colocar mercados rodantes en espacios no utilizados por el estado. Asegura que adelgazaría la nómina del gobierno estatal. Incluir mayor participación ciudadana. Eliminar los “moches” en el gobierno y darle representación a CANADEVI en el consejo de AyD. El gobernador y el secretario de Seguridad vivirían en las zonas de conflicto. Agilizar los trámites en la autorización para permisos de construcciones. Esto lo realizaría mediante el programa “Hecho Madre” ya aplicado en García. Usar tecnología para evitar burocracia. Entregar uniformes escolares. Dotar de Internet a los municipios rurales. Retomar el control de las prisiones de Nuevo León. Ampliar los horarios de las guarderías y generar más espacios para el cuidado de los menores. Jornadas de trabajo de seis horas para las madres trabajadoras. Reducir en un 50% el gasto gubernamental en publicidad. Con esto planea obtener recursos e invertirlos en transporte y educación. Servicio de salud universal. Que todos los ciudadanos que requieran un servicio médico de urgencia y que no cuenten con seguro sean atendidos en hospitales privados, cuyo servicio sería subsidiado por el gobierno estatal. Realizar un padrón de taxis. Rehabilitación de pavimentos para quitar baches. Entrega de vales para compra de alimento en lugar de entregar despensas.  Transporte gratuito a estudiantes, no especifica costo ni origen de recursos.  Impulso al campo. Garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos. Convertir la Torre Administrativa de gobierno del Estado en una universidad. Combate a la pobreza.

 

Armando Ríos Piter el Jaguar, en su documento #10DE10 para transformar a México aborda diez puntos: 1. Corrupción e Inseguridad; Derribar las barreras. Los criminales y los políticos cómplices SÍ serán encontrados y encerrados. 2. Jóvenes y Empleo Preparar a los jóvenes para los empleos que van a existir mañana, y no para los que están desapareciendo hoy. 3. Mujeres y equidad, brindar a las mujeres las mismas oportunidades profesionales y económicas. Ellas tendrán las mismas opciones de desarrollo. 4. Infancia segura, garantizar una infancia segura para la niñez, con buena salud, nutrición. Enseñanza y riqueza artística y cultural.

5. Justicia para todos, sin importar su cuna, deben ser iguales frente a la ley y tener garantizado su derecho a prosperar 6. Construir Unidos, dejar atrás las diferencias de ideología y gobernar todos: Hay que Construir en colectivo. 7. Elecciones honestas, hacer elecciones con el mínimo dinero posible, inspirando conciencias, y no comprando votos 8. Medio Ambiente, Cuidar el medio ambiente, que es la herencia más importante para las generaciones que vienen 9. Energía limpia, convertir a México en una potencia mundial de Energía Limpia.10. Compromiso, Gobernar a México con las personas que más lo quieran, y no quienes más abusen de él.

 

Es claro que ya en la campaña todos plantearán mejorar sus propuestas.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.