Por: Juan Torres Velázquez | yotencatl69@hotmail.com | Fb/ Carne de Dios Ediciones

Nuestro país es por coincidencia semillero de sangre y letras o será relación directa pues en los momentos históricos más difíciles de la humanidad surgen artistas y pensadores que crean nuevas aristas de la expresión que orientan o dan voz a los nuevos rumbos de la sociedad: las vanguardias coinciden en línea del tiempo con grandes crisis que llevan a transformaciones históricas y eso hoy suena irresistiblemente alentador.

Recomendamos al lector de Círculo Rojo acercarse este verano a interesantes propuestas en las letras mexicanas de hoy, autores y promotores de la cultura, creadores no sólo de arte y pensamiento sino también de conciencia pues qué es una obra sino atajar distancias entre realidad y palabra, deseo e imposibilidad, ética y sintaxis. Tres expresiones de nuestra literatura para acompañarnos, más o menos y eso depende de usted apreciado lector en la interpretación propia y el diálogo con momento y circunstancia o, mejor aún, para incitarnos a escribir nuestros propios versos e historias.

 Variaciones de una Certeza Yelenia Cuervo

Casa Editorial Abismos presenta el libro de poemas Variaciones de una Certeza de la escritora y académica mexicana Yelenia Cuervo, una obra de abierta sensualidad y vastos recursos e imágenes sujetas a interpretaciones; versos de gran aliento, versiones de una realidad vista desde un espejo de gran espectro, lenguaje de múltiples terminales y métrica libre que visita distintas frecuencias pasionales en un diálogo consigo misma “como las flores consignadas a la muerte / veo crecer tu naturaleza en la finitud. / Me recreo en la locura,
 / le robo un grito a la demencia,  / cuyas raíces se extienden profundamente / en cada uno de tus centros…”, a través del encuentro eterno con lo viril de su propia finitud.

Ancestral encuentro de eros y tánatos renovado en cada instante o recuerdo, maridaje celeste e infernal recreado en líneas iluminadas de amor o sangradas de una nostalgia que sólo es pretexto para definir, afirmar lo mismo en pensamiento que carne y conciencia, variaciones de una certeza sensual y oscura que va llenando los espacios del tiempo retórico y fatal que impone el perímetro corporal o los intentos por romperlo con el cuerpo o la palabra.

Lenguaje laberíntico e imágenes naturales de posibilidades fantásticas y entrañas oníricas, la embriaguez del vino, el amor o el recuerdo estado alterado al fin de cuentas en una tierra y sujeto unidos por la fuerza del erotismo. “Yo profeso con dignidad el fuego. / Mis clavículas no son soporte, / tampoco son desahogo para la carencia. / Son aletas enraizadas al movimiento del agua, / al canto, a la vida, al sueño.”

Disponible en Amazon, la librería Jorge Cuesta, el Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos y Café Marabunta.

 Revista delatripa

Revista mensual de narrativa de Yucatán y Baja California que puede ser descargada a través de sus redes sociales (@delatripanarrativa). Dirigida por Adán Echeverría García, escritor y biólogo yucateco que ha colaborado en diversas revistas y suplementos, así como diversas obras individuales de poesía y narrativa y desde 2013 impulsa con delatripa un espacio para la difusión de lecturas, trabajos literarios y académicos de todo el país.

En las páginas de este proyecto cultural autofinanciable encontramos el trabajo de columnistas como Mario Pineda, Roberto Cardoso, Ángel Augusto Uicab, María Nieto, Noemí Sánchez Pech, Mirta Avilés o Paty Rubio, con propuestas y enfoques temáticos interesantes, acompañados del trabajo de algún artista visual por cada una de las treinta y seis ediciones hasta la fecha de esta revista que vale mucho la pena leer, seguir y compartir.

Revista Siglo80miluno

El pasado 29 de julio se presentó en la ciudad de México el primer número de la revista Siglo80miluno, publicación de literatura, arte y pensamiento editada por iniciativa de Diego Velázquez Betancourt, escritor y editor poblano con la participación en esta primera entrega de Luis Mario Vivanco y “El erotismo crepuscular de Henry Miller”, “El médico forense” de Yael Weiss o “Cuaderno de noches inversas” de Katnira Bello, entre otros relatos y ensayos de autores contemporáneos.

“Para nosotros es importante albergar las diferentes opciones de lo literario, de lo artístico, de lo que se piensa. Son estas nociones lo que más queremos publicar. Pero no estamos cerrados a nada. Deseamos acoger diferentes posturas del gran espectro de las historias que se tienen que contar y ofrecerles un espacio digno, un foro donde su voz se expanda”, señalan los editores.

Este medio autosustentable publica historias e ideas y promueve el diálogo con ellas, a través de una convocatoria permanente a colaboraciones de ficción, arte, poesía, ensayo, reportaje y crónica. Lea más. (@siglo80miluno).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.